domingo, 24 de octubre de 2021

COMUNICACION DE MASAS

 

1. Concepto de 'masa'

Gustave Le Bon (Psicólogo francés estudioso del comportamiento y psicología de las masas, 1841-1931) se refiere a la ‘masa’ como un "ente provisional formado por elementos heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso de tiempo. El individuo masificado adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente de distinta manera que si lo hiciese de manera aislada. En la masa deja de funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos (lo heterogéneo se vuelve homogéneo) y aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades". 
Para Le Bon, en la masa:
  • Se adquiere un sentimiento de poder invencible.
  • Desaparece la responsabilidad individual y aflora el anonimato.
  • Se pueden exteriorizar emociones que se reprimen en aislado.
  • Se contagian los sentimientos y los actos.
  • Se interpone el interés de la masa al individual.
  • Se aceptan ideas y hechos sin cuestionarlos (sugestión).
  • Se acaba actuando por contagio.
  • Se reduce el rendimiento intelectual y aumenta la emotividad.
Para Aguado (2014), la reflexión sobre el fenómeno de las masas surge en el siglo XIX alrededor de tres fenómenos:
  • Las agitaciones políticas en las que la participación multitudinaria del pueblo se presentaba como decisiva (revoluciones nacionalistas, procesos de unificación, revolución soviética, etc.). 
  • Las transformaciones económicas sobre las que se desarrollaría la teoría marxista de la alienación (configuración de las grandes urbes, tecnificación, concentración de grandes industrias y entornos laborales, etc.) 
  • Los nuevos espectáculos y medios de comunicación que prefiguraban un nuevo tipo de público en las sociedades urbanas (el cine, la prensa de gran tirada, las exposiciones universales y las grandes ferias internacionales).

Vídeo 22': "Masa y Control social"

Tanto para la Escuela de Frankfurt como para la Ecología de los Medios, los sujetos sociales en la cultura de masas se caracterizan por el nihilismo, el hedonismo y el narcisismo:
  • Nihilismo: Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social.
  • Hedonismo: Actitud vital basada en la búsqueda de placer. Una persona hedonista es aquella que tiene  una vida cotidiana profundamente orientada al deseo o disfrute. 
  • Narcisismo: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por si misma. El narcisista quiere ser admirado, por lo que asume actitudes exhibicionistas.


2. Cultura de masas o Industria cultural

La cultura de masas o Industria cultural hace referencia a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Para el filósofo francés Edgar Morin, el fenómeno de la cultura de masas supuso un importante proceso de ‘democratización’ y ‘vulgarización’ de la llamada cultura elevada. Los dos grandes hitos históricos que hicieron posible la cultura de masas en la que nos encontramos fueron la invención de la imprenta (1440) y la invención del cine (1895). Ambos inventos permitieron democratizar la cultura y pasar de una ‘cultura de élite’ a una ‘cultura de masas’. 

Características de la Industria cultural:
  • Homogeneización del producto: el producto cultural se estandariza y masifica a nivel producción, distribución y consumo. La creación cultural se convierte en mercancía.
  • Se sustenta en la sociedad de consumo, la cultura comercial y la publicidad.
  • Se encuentra íntimamente relacionada con la globalización y apuesta por la multiculturalidad. No obstante, en algunas ocasiones fomenta la pérdida de la identidad nacional. Es el caso, por ejemplo, de Papa Noel y los Reyes Magos o Del Nacimiento y el abeto decorado.
  • Intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad y los grupos más poderosos utilizan la cultura de masas para transmitir sus valores y perpetuar el statu quo.


Un claro ejemplo de la democratización y simplificación de los productos culturales lo tenemos en los libros que se llevan al cine. Según Lester Asheim, la simplificación de las películas inspiradas en un libro supone la:
  • Esquematización de la intriga.
  • Reducción del número de personajes y de sus caracteres
  • Eliminación de todo lo que pueda ser poco inteligible para la masa de espectadores. Se ciñe al entendimiento del espectador medio ideal.
  • Polarización del bien y del mal con un claro fin moralizante.
  • Actualización: se introducen comportamientos sociales y psicológicos modernos en las obras antiguas.

3. Relación entre publicidad e industria cultural

La publicidad es un producto de la cultura de masas y esta, a su vez, se apoya en la publicidad. El mensaje publicitario es portador de un mensaje cultural. Va dirigido a un consumidor determinado (Público objetivo) que está inmerso en un marco cultural concreto (Cultura de masas) y. para ser efectivo, comunica propuestas que obedecen a modelos socialmente valorados. De ahí que se comunique un conglomerado de creencias, normas, símbolos, imágenes, mitos y/o estereotipos que son asumidos por el individuo y determina sus sentimientos e instintos. Así, por ejemplo, los mitos del héroe, de la juventud, del amor o del erotismo, aparecen en la publicidad para provocar en el receptor un mecanismo identificativo-proyectivo que le conduzca al consumo.

4. El conductismo y los efectos de los MCM

A lo largo de la historia se ha ido concediendo más o menos poder de los medios de comunicación de masas sobre la población. Las teorías conductistas son las que confieren a los medios efectos poderosos e inmediatos sobre la masa
Por el contrario, las teorías que provienen de la perspectiva semiótica, como es el Modelo semiótico-informacional de Eco y Fabbri,  matizan y limitan los efectos de los MCM.


2 comentarios: