Las 10 estrategias de
manipulación mediática de Noam Chomsky *
1)
Estrategia de
distracción: “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real”.
2)
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema para
causar cierta reacción en el público, a fin de que sea éste el que reclame las
medidas que se desea hacer aceptar. Ejemplo: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3)
Estrategia de la
gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente,
a cuentagotas, en años consecutivos.
4)
Estrategia de diferir: Presentar una decisión impopular
como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. La masa, tiene siempre la tendencia a esperar
ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá
ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del
cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5)
Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la
publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y
entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad,
como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. “Cuanto
más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante”.
6)
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la
reflexión: La utilización del
registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir
comportamientos.
7)
Mantener al
público en la ignorancia y la mediocridad. “La calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible” de manera que
permanezcan en la ignorancia y les resulte imposible alcanzar a las clases superiores.
8)
Estimular al
público a ser complaciente con la mediocridad: Promover en el público la
idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9)
Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo
que él es el culpable de su propia desgracia, por causa de su falta de
inteligencia, capacidad o esfuerzo. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-invalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. “¡Y, sin acción, no hay revolución!”
10)
Conocer a los
individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Los avances científicos han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y los conocimientos de las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” tiene un conocimiento avanzado del ser humano y ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
* EEUU (1928). Lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es
una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.
Interesante, aunque en https://paraestudiantes.website específicamente en la sección de Marketing, abordan un tema que me gustaría que nos explicara.. gracias de antemano
ResponderEliminarBuenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3
ResponderEliminarMe gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!
ResponderEliminarNo tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarLa verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)
ResponderEliminarNo es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!
ResponderEliminarMe parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
ResponderEliminarGracias
Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.
ResponderEliminarQue buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.
ResponderEliminarEs un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.
ResponderEliminarMuy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.
ResponderEliminar