lunes, 10 de abril de 2023

La desinformación

El Roto. Fuente: Ssociólogos

En esta ocasión hablaremos de la desinformación y de algunos de los conceptos asociados a esta: Posverdad, Fake news, Granjas de Bots y de Trolls, Fact-checking, Deep fakes o Máquina del Fango.

1) Desinformación 

La información es un bien social y la desinformación es la información mutilada, desprovista de su contenido de verdad (Razón y Fé, 2020).
"Mientras que la información errónea se refiere a la difusión accidental de información inexacta, la desinformación no solo es inexacta, sino que tiene por objetivo engañar y se difunde con el fin de causar graves prejuicios.

La desinformación puede ser difundida por Estados o por agentes no estatales. Puede afectar a un amplio abanico de derechos humanos, socavando las respuestas a las políticas públicas o amplificando las tensiones en tiempos de emergencia o conflicto armado.

No existe una definición universalmente aceptada de desinformación. Ninguna definición puede ser suficiente por sí sola, dados los múltiples y diferentes contextos en los que puede surgir la preocupación por la desinformación, incluso en relación con cuestiones tan diversas como los procesos electorales, la salud pública, los conflictos armados o el cambio climático". (Naciones Unidas)
Montlune habla de la Era de la Desinformación: "Tiempos en los que ya no se priva a la sociedad del acceso informativo, sino que se le satura de elementos contradictorios para generarle una ineludible confusión. Un proceso que bien podríamos llamar la Era de la Sofisticación de la Ignorancia".

2) Posverdad 

En 2016, el término post-truth (posverdad) fue nombrado por el Diccionario de Oxford palabra del año. La posverdad es la distorsión deliberada de una realidad para manipular creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales (RAE). Como señala Llorente, "con la posverdad, lo objetivo y lo racional pierde peso frente a lo emocional o a la voluntad de sostener creencias a pesar de que los hechos demuestren lo contrario" (Llorente, 2017. p.9).

Otra definición es la dada por Zarzalejos, para el que la posverdad "consiste en la relativización de la veracidad, en la banalización de la objetividad de los datos y en la supremacía del discurso emotivo" (Zarzalejos, 2017, p.11).

Para Medran, que hace referencia a la novela 1984 de George Orwell: "Aunque la mentira se vista de posverdad, mentira se queda. Hemos decidido, como sociedad, sucumbir al mundo orwelliano. Aceptamos que el neolenguaje se imponga con el uso de conceptos que no hacen más que esconder una realidad muy poco atractiva. Aceptamos ser controlados por millones de pantallas que nos observan cada día. Aceptamos, día a día, dejar de ocupar nuestro lugar en la defensa de sociedades libres y democráticas. Lo hacemos sin darnos cuenta. Endulzando la realidad con conceptos que actúan como el placebo de un trending topic. La posverdad no es más que el reino de la mentira" (Medran, 2017, p.33).
  • Orwelliano: Término acuñado por George Orwell (1903-1950), autor de la novela 1984 (1949) en la que crean conceptos como gran hermano, neolengua y doble pensar.  El término orwelliano se utiliza en dos sentidos:
    • Como sociedad autoritaria que somete a sus miembros a través del terror. Es una interpretación algo generalista y simplista.
    • Como sociedad autoritaria que somete a sus miembros a través del lenguaje y la propaganda mediante los que se conforman tanto pensamientos como emociones (Noah Tavlin). Y es esto, precisamente, lo que pasa en la novela 1984, donde el régimen elimina palabras del inglés y crea el dialecto oficial de la neolenguaque supone una excesiva simplificación del lenguaje que imposibilita el desarrollo del pensamiento crítico. Para Orwell, la neolengua consistía en "construir un lenguaje articulado que surgiera de la laringe sin involucrar en absoluto a los centros del cerebro". Unido a la neolengua esta el concepto del doble pensar o "la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente” (Orwell). Algunos ejemplos de doble pensar que aparecen en 1984 son: "La guerra es la paz", "La libertad es la esclavitud" o "La ignorancia es la fuerza". 
Ejemplo de doble pensar: Viñeta de Chumy Chúmez

¿Qué significa realmente "orwelliano"? - Noah Tavlin (5')
 .

3) Noticias falsas o Fake news
Para la filosofa Adela Cortina, las fake news son noticias falsas o bulos capaces de propagarse velozmente a través de espacios digitales con un fin determinado. Generalmente tratan de apelar a los sentimientos y emociones (odio, incertidumbre o miedo). Resulta muy difícil averiguar quién es el emisor originario debido a la increíble velocidad a la que se propagan; no da tiempo a la comprensión ni a la comprobación de los mismos. 

En un informe del MIT de 2018, se recoge que las noticias falsas tienen un 70% más probabilidades de propagarse que las reales. Esto es debido, fundamentalmente, a dos factores consustanciales a las fake news: la novedad y la sorpresa. De ahí que, como recomienda Macedo, si nos encontramos ante una noticia muy novedosa y que nos sorprende mucho deberíamos preguntarnos ¿se trata una noticia falsa?. 

Macedo diferencia cuatro razones por las que la gente puede decidir difundir noticias falsas:
  • Por diversión y entretenimiento. Esto es, por ejemplo, lo que hizo Orson Wells con el teatro radiofónico La guerra de los mundos emitido en la cadena CBS el 30 de octubre de 1938 a las 21:00h.
  • Para hacer daño.
  • Por dinero: te pagan para que hables bien o mal de otro.
  • Para modificar las opiniones. Es en este punto donde surge la posverdad.
Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales | Maximiliano Macedo (17')

Algo a tener presente cuando analicemos una posible noticia falsa, es que estas suelen ir dirigidas  a un público concreto que desea creerse una mentira determinada. Porque como dice Llorente, en la gran mayoría de los casos, no se trata de saber lo que ha ocurrido, se trata de escuchar, ver y/o leer, la versión de los hechos que concuerde más con las ideologías de cada uno (Llorente, 2017).

Rubin, Chen y Conroy (2015) distinguen tres modalidades de fake news: 
  1. Noticias de la prensa sensacionalista con titulares no contrastados y exageraciones. El objetivo es capturar la atención del público para intentar obtener grandes masas de audiencia.
  2. Bulos a gran escala que se han construido de forma deliberada para engañar a la audiencia, y que se elaboran siguiendo los preceptos de las noticias tradicionales, por lo que consiguen enmascarar su intención real de desinformación y ser concebidas como verídicas.
  3. Noticias falsas humorísticas, que no pretenden crear confusión en la audiencia sino apelar a su sentido del humor. Este sería, por ejemplo, el caso del diario satírico USA Today
Por su parte, Facebook identifica siete variantes de noticias falsas:
  1. Satírico o parodia: No tiene intención de causar daños pero tiene potencial engañoso.
  2. Conexiones falsas: Los títulos, imágenes y citas no son fieles al contenido de la noticia.
  3. Contenido engañoso: Uso de información distorsionada para comprometer una cuestión o un problema.
  4. Contexto falso: Información genuina enmarcada en un contexto falso.
  5. Contenido impostor: Suplantación de identidad de fuentes genuinas.
  6. Contenido manipulado: Información o imágenes manipuladas para acometer un engaño.
  7. Contenido fabricado: Contenido nuevo que es 100% falso, diseñado para engañar y generar daños.

4) El negocio de las noticias falsas 

4.1) Fake News para modificar opiniones y ganar dinero: Caso de Veles
Hasta finales de 2016 muy pocos habían oído hablar de Veles, una pequeña ciudad de Macedonia, al este de Europa. Fue ese año, el del duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando se descubrió que el lugar era una inagotable fábrica de noticias falsas. Miles y miles de fake news generadas desde ordenadores domésticos que, pese a estar muy lejos de tierras americanas, tuvieron un impacto en la desconcertante victoria de Trump. (La Vanguardia 23-11-2021) Seguir leyendo
El negocio de las noticias falsas - Caso Veles (2')

En este caso, lo que nos da la idea de la dimensión del negocio de las fake news es que los  que pusieron en marcha la granja de trolls de Veles se declaran apolíticos y no les importaba mucho quién fuera elegido como presidente de los EE.UU. Su interés era meramente económico: producir bulos les ha sacado de la pobreza, porque a base de clics, retuits y publicidad pueden ganarse muy bien la vida 
(La Vanguardia 23-11-2021).

4.2) IRA, la agencia rusa de trolls más importante del mundo
Los rusos son grandes expertos en crear campañas de desinformación a través de las redes. Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado de los EE.UU., desde al menos el año 2013, esta funcionando en Rusia la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que nace con un doble objetivo: interferir en la política de otros países para desestabilizar y generar disputas y, por otro lado, proteger los intereses del gobierno ruso y de los países, políticos y empresarios afines al régimen de Vladimir Putin. Se trata de una granja de trolls situada en San Petersburgo y apoyada por el Kremlin, que cuenta con cientos de personas cuyo trabajo principal es sembrar desinformación en Internet. Las redes sociales han tomado medidas contra los trolls de la IRA; Facebook, tras el escándalo de las elecciones estadounidenses (Clinton vs. Trump), comunicaba:
“Hemos eliminado 70 cuentas de Facebook y 65 de Instagram, así como 138 páginas de Facebook, que estaban controladas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia. Muchas de las páginas también publicaron anuncios, todos los cuales han sido eliminados”. Seguir leyendo
5) Granjas de Bots y Granjas de Trolls
BOT (abreviación de robot): Programa informático que realiza tareas automatizadas específicas y, generalmente, repetitivas en una red. No tienen a un ser humano detrás. El problema de los bots es cuando simulan ser cuentas humanas con contenidos creados por personas. Este es el caso de  los BOTS SOCIALES, que se usan para difundir ideas, crear mensajes automáticamente, seguir a determinados usuarios o, simulando que es una cuenta normal, conseguir seguidores en las redes sociales (Kaspersky). Las GRANJAS DE BOTS son una multitud de bots administrados por una misma persona y destaca su gran capacidad para crear trending topic.
Granja de Bots (Xataka)

TROLL: Aquellos internautas que buscan provocar y crear conflictos de manera intencionada en las redes sociales. Las GRANJAS DE TROLLS son organizaciones que se dedican a la creación y difusión de bulos en las redes sociales, con objeto de influir en las decisiones políticas de los usuarios. 

Granja de Trolls (Infobae)
"Un edificio en San Petersburgo alberga a cientos de redactores cuya labor es propagar informaciones falsas para desestabilizar a los críticos con Moscú". Seguir leyendo
¿Qué son las granjas de trolls? Agencia de Investigación de Internet Rusa (IRA)(30')


6) Verificación de hechos o Fact-checking 
El fact-checking consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. https://www.poynter.org/ifcn/  Es una actividad que gana adeptos. Algunos ejemplos son:
  • Maldito Bulo, pertenecientes a Maldita.es, es una plataforma fundada por los periodistas Clara Jiménez y Julio Montes con el fin de desenmascarar noticias falsa y rumores de las redes sociales.
6 reglas de Maldito Bulo. Para que no te la cuelen (4')
  • Newwtral es una productora audiovisual creada por la periodista Ana Pastor que, además, persigue y desmiente fake news.
Cazadores de Fake News: conocemos NEWTRAL con Ana Pastor (7')
  • También hay diarios como el galo Libération que han creado una sección para detectar falsas informaciones dichas en discursos políticos, en redes sociales o en otros medios de comunicación. Y, cuando la detectan, escriben un artículo sobre el tema.
  • EUvsDisinfo: perteneciente al Servicio Europeo de Acción Exterior nace en el año 2015 para detectar las campañas de desinformación provenientes de la Federación Rusa y que afectan a la Unión Europea, sus Estados miembros y los países vecinos. El objetivo central es aumentar la conciencia pública y la comprensión de las operaciones de desinformación del Kremlin, y ayudar a los ciudadanos a desarrollar resistencia a la información digital y la manipulación de los medios. Es especialmente relevante la sección de Elecciones donde se ofrece una serie de materiales educativos sobre una de las amenazas de desinformación más graves a las que se enfrentan las sociedades democráticas: la interferencia electoral. 
  • IFCN (The International Fact-Checking Network), perteneniente a Poynter, nace en 2015 para unir a los verificadores que luchan contra la desinformación. En la actualidad cuentan con más de 100 organizaciones distribuidas por todo el mundo.
En el vídeo adjunto, tres periodistas profundizan sobre las fake news y nos dan ejemplos e ideas para detectarlas y actuar:
Fake news en la era de la posverdad (13')

7) Deepfakes
Vídeos ultra falsos. Se manipulan cambiando el rostro y/o las palabras de una persona mediante la inteligencia artificial.
Making Off Spot ConMuchoAcento de Cruz Campo (1') - Agencia Ogilvy

Titulares de noticias sobre las Deepfakes (Xataca.com)


8) La máquina del fango
La máquina del fango es un término acuñado por Umberto Eco para describir la estratagema de usar información personal para desprestigiar al adversario político a través de los medios de comunicación. Eco asociaba esta estratagema con las "malas artes" de Berlusconi que, para desprestigiar a los jueces que le investigaban, lanzaba sobre ellos o medias verdades o medias mentiras que creaban una sombra de sospecha o de extrañeza. Como argumenta el escritor: "El solo hecho de decir algo de alguien crea la sospecha" y, como dice el refrán, "Cuando algo suena, agua lleva".
"Para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo" (Eco)

Se recomienda visionar el programa Salvados "La máquina del Fango" (La Sexta, 8-11-2015).

La responsabilidad de la desinformación es de todos: Si comprobamos la falsedad de una noticia deberíamos comunicarlo y romper la cadena de desinformación.  Si detectamos una comunicación que intenta desacreditar a una persona, en ningún caso deberíamos compartirla.



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