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ANALOGIA: compara el producto con otro producto o con un elemento que posee características similares. En este segundo caso se crea una metáfora que multiplica la expresividad del mensaje. La comparación puede ser con la competencia directa en general, con la marca líder del mercado, con la competencia indirecta o con un modelo anterior del mismo producto. La comparación persigue un cambio de actitud en el consumidor a favor del producto anunciado mediante la contrastación del producto con su competencia. La publicidad comparativa es un buen método para las segundas marcas pero no para las marcas líderes.
APOYO TÉCNICO-CIENTÍFICO: Habla un experto en la materia y/o se dan datos empíricamente demostrados.
TESTIMONIAL: recoge la experiencia de un consumidor o conocedor del producto. Se utiliza un tono realista y cotidiano que ha de ser percibido por el target más como un consejo que como publicidad. Cuando se apuesta por un personaje famoso ha de ser seleccionado según la imagen que proyecta en el público.
MUSICAL: la música refuerza la identificación emocional, permite expresar cosas sin palabras en un idioma compartido, haciendo posible la segmentación del público objetivo.
ESCENAS DE LA VIDA REAL (Slice of life): Son escenas cotidianas en las que el producto está presente y es particularmente apreciado. Este camino requiere duraciones largas.
ROMANCE: La publicidad se basa en una historia de amor en la que el producto suele tener una presencia importante.
CON REFERENCIAS RACIONALES: publicidad que potencia las referencias económicas o funcionales del producto (fácil de usar, barato, etc.).
CREACIÓN DE SUSPENSE DIFERIDO - Campañas Teaser: Se realizan en dos etapas, primero se lanza un mensaje intrigante, provocador, que incita la curiosidad (Teaser), y más tarde se despeja la intriga con un mensaje de resolución. El grado de intriga generada es variable: el público tiene algunos datos sobre el producto o mensaje (Teaser parcial) o el desconocimiento del target sobre la marca y producto es absoluto (Teaser total).
Teaser Total. elviandanteherido |
Teaser Parcial. media4growth.com |
Teaser parcial. merca20.com |
DEMOSTRACIÓN: Se muestra al consumidor cómo funciona el producto y sus efectos. Es la prueba visual de que el producto funciona.
ESTIMULADOR DE LA ANSIEDAD VISUAL: este camino se basa en el paso vertiginoso de imágenes al ritmo de la música que suscita el deseo de seguirlas para desvelar su contenido (es el estilo propio de los videoclips).
FANTÁSTICO - Fantasy Advertaising: recurre a situaciones fantásticas o irreales para llamar la atención del receptor.
NARRATIVO: Se presenta un relato en el que producto tiene un papel protagonista. Puede tratarse de una historia que ocurre en un contexto real, imaginado, fantástico, de suspense, etc.
ORGANOLÉPTICO O SENSORIAL: La publicidad produce una impresión sensorial (sonido, untuosidad, aspereza, sabor, brillo, olor, calor,…).
PRUEBA DE PRODUCTO:
REGRESIVO: nos lleva a momentos felices y nostálgicos del pasado (infancia, juventud, etc.).
SÁTIRA: utiliza el humor para recrear una situación divertida donde personas y producto comparten protagonismo. Busca provocar la risa o despertar la simpatía hacia la marca. El humor es notorio, memorable y, en muchas ocasiones, puede hacer que la campaña aparezca de forma gratuita en los medios de comunicación. Pero no conviene olvidar que, además de provocar una sonrisa, debe vender el producto.
SERIADO: mantiene los mismos personajes o situaciones como una forma de comunicación por capítulos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMA (problema-solución): responde a la sucesión problema-tratamiento-solución. Este recorrido se produce naturalmente gracias a la intervención del producto.
VIOLENCIA Y TRANSGRESIÓN: Muchas veces la violencia y la transgresión son necesarias para captar la atención del Público Objetivo más joven. Se trata de un camino que debe utilizarse con sumo cuidado, porque si no la marca, a la larga, puede resentirse.
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