El Club de ensayos señala que toda estructura lingüística está ligada al tono, pudiéndose definir como "la intención que como autores intentamos impregnarle a un texto". Para otros autores "el tono refleja el estado de ánimo de una historia". Por tanto, el tono del mensaje publicitario hace referencia a cómo se va a apelar o se está apelando al destinatario de la comunicación, el público objetivo:¿De una manera más racional? ¿De una manera más emocional? o ¿Con una combinación de las dos anteriores?
El tono perfila el carácter de la campaña y un mensaje puede tener un sólo tono o una combinación de estos. El tono requerido a los creativos queda reflejado en la Copy Strategy Ejemplo de tonos:
- Emocional
- Racional
- Informal / Coloquial / Cercano: el utilizado cuando se habla con gente de mucha confianza (amigos, familia, compañeros, etc.) Se caracteriza por ser expresivo y emotivo, llano y relajado. Se utilizan apodos, diminutivos, modismos, vulgarismos, muletillas, defectos en la pronunciación, frases mal construidas y/o con omisiones. Es redundante (repetición de la misma idea y o palabra). Se suele presentar información poco estructurada y sin un orden lógico.
- Formal: lo opuesto al informal o coloquial.
- Técnico / Científico: se aporta información especializada. Lenguaje propio de un arte, una ciencia o un oficio.
- Informativo: mensaje emitido en un lenguaje claro y objetivo que se apoya en datos (fechas, cifras, lugares, etc.) que ayudan al receptor a comprender e interpretar la información dada.
- Humor: se resalta el lado cómico, gracioso o ridículo de las cosas.
- Irónico: damos a entender lo contrario de lo que decimos. Se utiliza un lenguaje indirecto, sutil y con comparaciones. No confundir con el sarcasmo.
- Cordial: rezuma amabilidad y confianza
- Serio
- Conservador
- Moderado
- Divertido
- Joven
- Dinámico
- Pedagógico o de recomendación
- Corporativo
- Agresivo
- Amenazante
- Melancólico
- Legendario
- Intrigante
- Optimista
- Pesimista
- Pedante
- Etc.
Tono formal, informativo, racional, técnico |
Humor |
Tono irónico |
Tono irónico y humorístico |
Tono agresivo |
Tono divertido
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Cómo citar este Post según Normas Harvard-APA 6ª Edición
Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (27-02-2015). Tono del mensaje publicitario en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2015/02/idea-creativa-tono-y-estilo-del-mensaje-publicitario.HTML
También se puede poner la URL abreviada que es: https://bit.ly/2NtKf3X
También se puede poner la URL abreviada que es: https://bit.ly/2NtKf3X
Gracias amigo me ayudó bastante la información. c:
ResponderEliminarGracias a ti. :-)
Eliminary el estilo que es?
ResponderEliminary estilo?
ResponderEliminarSinónimos estilo y tono
Eliminarhola Belen. existe un tono de "mostrar que mi producto consigue los resultados esperados"? o sea, mostrar en el mensaje, que lo ayudo al Cliente a obtener la satisfaccion que busca? se entiende lo que quiero transmitir? gracias
EliminarHola Roberto, no acabo de entender tu pregunta. Un saludo. Belén
EliminarGracias por la información, son de gran ayuda.
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