Público Objetivo o Target Group o Target = Conjunto de individuos o segmento de la población al que se dirige el mensaje publicitario.
¿Cómo se define el Público Objetivo?
El target de determina en función de una serie de variables:
- Variables geográficas
- Variables socio-demográficas (sexo, edad, estatus docio-económico, hábitat, etc.)
- Estilos de vida, personalidad y gustos
- Variables conductuales
- Anónimo (no conocemos sus nombres ni dirección)
- Amplio pero no masivo
- Accesible (concreto)
- Homogéneo (tiene características socio-demográficas y de estilo de vida similares)
- Medible (identificable y cuantificable)
En publicidad se trabaja con Públicos Objetivos por razones de eficacia y eficiencia. Así, el mensaje publicitario, no suele dirigirse a todos los consumidores o clientes de una marca o producto. Y, uno de los grandes secretos del Pensamiento estratégico publicitario es, precisamente, decidir:
- De entre todos los consumidores o clientes, ¿a qué grupo se va a dirigir la campaña de publicidad?
¿En qué influye el tamaño del Público Objetivo?
Con referencia al tamaño del Público Objetivo señalar que:
- Cuanto más reducido sea el Público Objetivo al que se dirige una campaña de publicidad, más homogéneo será y, consecuentemente:
- Mas fácil será crear un mensaje adecuado y eficaz.
- Más difícil y costoso será de alcanzarle con los medios publicitarios convencionales (TV, radio, prensa, etc.).
- Por el contrario, cuanto más amplio sea un Público Objetivo y, consecuentemente, más heterogéneo:
- Más difícil será crear un mensaje con el que todos se sientan identificados, y que este a nivel de todas las inteligencias y mentalidades.
- Más fácil y barato será alcanzarlo con los medios publicitarios convencionales
- En la planificación y evaluación de medios hay que trabajar con Públicos Objetivos que tengan una muestra estadística suficientemente representativa.
Enlaces de interés:
Ejercicio: Público Objetivo
Qué es la audiencia útil
Diccionario de publicidad
Ejemplo de objetivos de publicidad
Ejemplo de objetivos de marketing
Técnica de segmentación del mercado
Qué son los 'stakeholder'
Manual de Planificación de medios: Terminología
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