sábado, 1 de enero de 2022

Modelo semiótico-informacional

 
Imagen: Hipermediaciones.com

El Modelo semiótico-informacional de Umberto Eco y Paolo Fabbri (1967) explica desde el punto de cista de la semiótica cómo los medios de comunicación de masas afectan a las audiencias. 

La semiótica o semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos (lenguas, códigos, señalizaciones…) y la relación o semiosis existente entre el signo, el sujeto emisor y el sujeto interpretante (receptor). El análisis semiótico se compone de tres perspectivas o niveles de estudio: Sintáctico, Semántico y Pragmático.                  


 

 

 

 





 


A diferencia de las Teoría de la aguja hipodérmica o el Modelo telégrafo de Lasswell, en los que los medios de comunicación son todo poderosos, Umberto Eco y Fabbri ponen en una situación de ‘igualdad’ a emisor y receptor. Básicamente, estos autores defiende la idea de que el significado de cada signo varía en función del receptor y de cómo este decodifique el mensaje. En el Modelo semiótico-informacional, que se aplica tanto a la comunicación interpersonal como a la comunicación de masas. el receptor adquiere un papel activo.

Un concepto fundamental en el modelo semiótico-informacional es el decodificación entendida como las diferentes maneras que las personas dan sentido a los mensajes que reciben. Se parte de una premisa: la decodificación que  el receptor haga del mensaje puede ser muy diferente a cómo el emisor lo codificó. Es decir, el mensaje recibido pueda ser interpretado de forma diferente a lo que el emisor quería decir, esta interpretación recibe el nombre de decodificación aberrante.

Causas de la ‘decodificación aberrante’:
  • El receptor desconoce totalmente el código. El mensaje no sufre descodificación, es solo ruido.
  • El receptor conoce mal el código del emisor. Ocurre mucho entre emisores y receptores socioculturalmente distintos.
  • El mensaje no se entiende a causa de interferencias circunstanciales. Por ejemplo, cuando los códigos se conocen pero cada uno interpreta el mensaje según sus creencias. 
  • Se rechaza el mensaje porque se deslegitima al emisor. Aunque hay una completa comprensión, las creencias y  circunstancias están en oposición al mensaje y se produce una distorsión voluntaria llamada ‘guerrilla semiológica’ (decodificación aberrante intencionada).
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