sábado, 2 de octubre de 2021

Sociedad de la Información e Internet

 McLuhan. Aldea Global

La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) es uno de los nombres que recibe la sociedad en la que nos encontramos inmersos y que, básicamente, se caracteriza por ser global, muy competitiva y por realizarse un uso muy intenso de las TIC.
  • TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Ejemplos: Internet, Redes TV, Ordenadores, Dispositivos móviles, Aplicaciones y programas informáticos, Dispositivos almacenamiento información, Reproductores, Telefonía fija; Banda ancha; ADSL; WI-FI, Correo electrónico, Banca on-line, etc.
Utilidades de las TIC

Otros nombres que recibe la SI son: Aldea Global, Sociedad post-industrial, Era de la Información, Sociedad informacional, Sociedad red, Sociedad net, Era tecnotrónica, Sociedad digital, Sociedad del saber, Capitalismo virtual, Capitalismo informacional, Sociedad de la infocomunicación, Sociedad del conocimiento o Cibersociedad.

El primero en referirse a la Sociedad de la Información, tal y como la conocemos hoy en día, fue el sociólogo japonés Yoneji Masuda, cuando en su libro De la sociedad post-industrial a la sociedad de la información (1981), preconizaba el nacimiento de una nueva era de la información basada en la tecnología de las computadoras y de la que surgiría una sociedad de la información que crecería y se desarrollaría alrededor de ésta y que aportaría "un florecimiento general de la creatividad intelectual humana" en vez de un aumento del consumo material (en Ávila, 2016). La Fundación Telefónica define la SI como:

“Un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.”

Fenómenos tecnológicos que han revolucionado el mundo de las TIC y, consecuentemente, la sociedad actual:
  • Digitalización y compresión de la información: Técnicamente, la digitalización ha supuesto la sustitución del modelo analógico de emisión de señales por uno numérico (digital). Y una consecuencia directa de la digitalización ha sido la posibilidad de almacenar enormes cantidades de información y la transmisión de ésta a gran velocidad. 
  • Puesta en red de dicha información (Internet)
  • Miniaturización continua de los aparatos que ha desembocado en una movilidad total y un deseo de alcanzar el don de la ubicuidad. De ahí que esta sociedad reciba también el nombre de Sociedad de la Ubicuidad que tiene por lema: Anyone, Anywhere, Anytime (cualquiera, en cualquier sitio y en cualquier momento).

Conceptos y fenómenos asociados a la Sociedad de la Información
  • Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial que pueden intercambiar información entre ellos gracias a que:
    • Están unidos a través de conexiones telefónicas, de cable, ondas u otro tipo de tecnología.
    • Utilizan un protocolo común, el TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) que regula el tráfico de datos en la red.
    • La palabra "Internet" es un anglicismo que se forma por la abreviación del término International Network of Computers (Red Internacional de Computadoras).
    • El precursor de Internet fue ARPANET que surge durante la Guerra Fría.
    • Funcionamiento de Internet

Origen de Internet

  • WWW (World Wide Web o 'La Web'). Red mundial de información a la que se accede a través de Internet y que está conformada por una inmensa colección de sitios web de contenido.
    • SITIO WEB: "espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Los sitios web están compuestos por páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central". (K. Rojas)
    • HTML: Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HyperText Markup Language), es el componente más básico de la Web.
    • HIPERTEXTO: Sistema de organización y presentación de información que “rompe” la estructura secuencial de lectura.
    • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): protocolo de transferencia de información en hipertexto.
    • HTTPs: protocolo de transferencia segura de información en hipertexto.
    • ARQUITECTURA WEB: diseño y organización que se da a las páginas que forman un sitio web.
    • Evolución de la Web: 1.0 a 1.4
  • Globalización y Glocalización
    • La GLOBALIZACIÓN es un fenómeno propio de la Sociedad de la Información definido por el Fondo Monetario Internacional como el «Proceso de acelerada integración mundial de las economías a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales».
    • La GLOCALIZACIÓN es el acrónimo de ‘globalización’ y ‘localización’ y hace referencia a la adaptación de un producto o servicio global a la cultura del territorio en el cual se vende, dicho en otras palabras, es la convivencia del estándar global con el local. El concepto de GLOCALIZACIÓN llevado al mundo del marketing hace referencia a la máxima de que, en principio, en un mercado global hay más posibilidades de que un producto tenga éxito si se personaliza para la localidad o cultura en que se vende y/o consume. Un ejemplo de lo anterior sería el de los menús localizados de una empresa global como McDonald’s.
Glocalizacion
Ejemplo Glocalización - Imagen obtenida de El Estímulo

Infoxicacion
Fuente: Blog para Estudiantes de Publicidad
  • Economía de la atención. Herbert Simon (Premio Nobel de Economía) mantiene que la sobreabundancia informativa crea pobreza de atención. La información consume la atención de sus destinatarios y, cuanto más información más pobreza de atención. En la Economía lo que más valor tiene siempre es lo que más escasea y, en la Sociedad digital, lo que más escasea es la atención (recurso natural limitado). 
Infoxicacion
Fuente: Blog para Estudiantes de Publicidad

  • Atención Parcial ContinuaTérmino acuñado por Linda Stone para describir el comportamiento de realizar de manera simultánea dos o más tareas que precisan cognición: estamos preparando un trabajo para la facultad (tarea principal) y, simultáneamente, chateamos por WhatApp con nuestro grupo de amigos para quedar el domingo. Esto ocurre por la necesidad que tenemos de estar siempre conectados para sentirnos reconocidos y para no perder oportunidades. Y que, como señala Stone, nos mantiene en un estado de alerta máxima y constante (+adrenalina) llevándonos a la insatisfacción. ¿Podemos hacer dos tareas a la vez?
Atencion Parcial Continuada
Fuente: Blog para Estudiantes de Publicidad

  • Infoética o ética de la información. Estudia los asuntos morales que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas, a día de hoy, basadas casi en su totalidad en la información. Los asuntos más debatidos en el campo de la infoética giran en torno a la brecha digital, los comportamientos en la infoesfera, el multiculturalismo y los derechos a la privacidad, al olvido y a la propiedad. 
  • Derecho al olvido: Derecho que tiene la población de los países de la CEE a impedir la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales de Internet cuando la información está obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información).
  • Modernidad líquida
  • Velocidad: En la Sl las cosas nacen, crecen, triunfan y desaparecen a tal velocidad que es difícil hacer previsiones. 
    • El único medio para sobrevivir y prosperar es la innovación intensiva.
    • La capacidad de aprendizaje permanente es la única ventaja competitiva sostenible de las organizaciones.
    • Tantos cambios en poco tiempo impiden una evolución ordenada y reflexiva en la que se favorezca y facilite el aprendizaje.

Fuente: Blog para Estudiantes de Publicidad
  • Prosumer o prosumidor: Concepto acuñado por Toffler en su libro futurista La Tercera Ola (1979) para referirse a un nuevo consumidor que surgiría tras la llamada era industrial y que estaría tan involucrado en el producto informativo que acabaría por convertirse en parte activa de su creación. En función de las habilidades cognitivas de los prosumidores, Prensky diferenció dos tipos: Nativo digital y Emigrante digital.
  • Brecha digital:  A finales de los años noventa el concepto de brecha digital hacía referencia a los que no tenían acceso a Internet u a otras TIC. En la actualidad, una vez alcanzadas las altas tasas de penetración de la red, se habla de una segunda brecha digital que hace referencia a los ‘excluidos’ o ‘discriminados’ en el acceso a pesar de disponer de conexión. Para van Dijk esta discriminación o exclusión se debe a 4 tipos de barreras de acceso a las TIC:
    • Barreras psicológicas o mentales: El acceso se ve restringido por la falta de una experiencia digital elemental causada por la falta de interés, la ansiedad que provoca el ‘ordenador’ y/o la falta de atractivo de la nueva tecnología
    • Barreras materiales en las que el acceso es restringido por la no posesión de ordenadores y/o conexión a la red
    • Barreras de falta de oportunidades de uso
    • Barreras de competencia o habilidad digital, provocadas generalmente por falta de educación y/o apoyo social. Es a ésta última categoría a la que pertenece la ‘brecha cognitiva’ producto de la diferente capacidad cognitiva para asimilar mejor o peor la información.
Cepeda. Manual de inmersión 2.0
  • Wikieconomia
  • Datos masivos o Big data: Proceso que conlleva la recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta y patrones recurrentes. Más información
  • Internet de las cosas o Internet of Things (IoT): "concepto tecnológico que nos habla de la interconexión digital de todo tipo de objetos cotidianos a través de internet" Cont. 
  • Ciudades inteligentes o Smart cities: ciudades en las que se aplican las TIC con el objetivo de que sean sostenibles económica, social y medioambientalmente Cont.
  • Realidad virtual: "La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él." El entorno se contempla a través de unas gafas o casco de RV. "Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos  como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento." Cont.

Fuentes base de consulta:
  • Ávila Rodríguez-de-Mier, Belén. (2016): “Sociedad de la Información y Convergencia” en: El fenómeno mediático de la prensa gratuita en el marco de la Sociedad de la Información. España: Nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). ESIC Editorial
  • Ávila Rodríguez de Mier, B. (2016, julio). Deficiencias éticas de la Sociedad de la información en Sociedad y Utopia, 47.




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