Tutorial TOM Micro: Obtención de un Público Objetivo realizado por Rocío Balaguer y José Ramón Durand, alumnos de 3º Publicidad y RR.PP de ESIC Bussines & Marketing School.
La planificación de medios es el trabajo publicitario que hace posible poner en contacto a un grupo objetivo con un mensaje determinado. Gran parte del trabajo de planificación de medios se concreta en el Plan de medios, un documento escrito en el que se explica y justifica de manera muy detallada la siguiente información:
- Objetivos de la campaña ¿Qué tenemos que conseguir? y ¿Cómo vamos a controlar que lo estamos consiguiendo? (Key Performance Indicator – KPIs)
- Público Objetivo ¿Con qué segmentos de la población vamos a trabajar?
- Selección de medios y soportes ¿Dónde va a aparecer el mensaje?
- Distribución del presupuesto por medios ¿Cómo vamos a distribuir el presupuesto por medios?
- Recomendación de formatos por medios y soportes
- Estacionalidad (¿Cuándo va a salir el mensaje?) y Presión (¿Con qué intensidad?) de la campaña.
- Calendarización de la campaña: distribución pormenorizada de inserciones por días, soportes, formatos y emplazamientos en plantillas de calendarios.
- Presupuesto ¿Cuánto va a costar la campaña?
- Pre-Evaluación de resultados ¿Qué se prevé conseguir a nivel Cobertura útil, Frecuencia media de contactos, Presión publicitaria (GRPs o Impactos) y Rentabilidad?
El EGM, a través de su software TOM Micro, nos permite trabajar con una gran variedad de targets a través de tres grandes grupos de variables:
- Variables socio-demográficas: edad, sexo, clase social, rol familiar, tamaño del hogar, ocupación, etc.
- Variables geográficas: provincia, hábitat, región, zonas Nielsen, etc.
- Variables psico-gráficas: estilos de vida, hábitos de consumo o equipamiento.
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