lunes, 10 de febrero de 2020

Crear un Publico Objetivo en TOM Micro




Tutorial TOM Micro: Obtención de un Público Objetivo realizado por Rocío Balaguer y José Ramón Durand, alumnos de 3º Publicidad y RR.PP de ESIC Bussines & Marketing School.

La planificación de medios es el trabajo publicitario que hace posible poner en contacto a un grupo objetivo con un mensaje determinado. Gran parte del trabajo de planificación de medios se concreta en el Plan de medios, un documento escrito en el que se explica y justifica de manera muy detallada la siguiente información: 
  1. Objetivos de la campaña ¿Qué tenemos que conseguir? y ¿Cómo vamos a controlar que lo estamos consiguiendo? (Key Performance Indicator – KPIs)
  2. Público Objetivo  ¿Con qué segmentos de la población vamos a trabajar?
  3. Selección de medios y soportes ¿Dónde va a aparecer el mensaje?
  4. Distribución del presupuesto por medios ¿Cómo vamos a distribuir el presupuesto por medios?
  5. Recomendación de formatos por medios y soportes
  6. Estacionalidad (¿Cuándo va a salir el mensaje?) y Presión (¿Con qué intensidad?) de la campaña.
  7. Calendarización de la campaña: distribución pormenorizada de inserciones por días, soportes, formatos y emplazamientos en plantillas de calendarios.
  8. Presupuesto ¿Cuánto va a costar la campaña?
  9. Pre-Evaluación de resultados ¿Qué se prevé conseguir a nivel Cobertura útil, Frecuencia media de contactos, Presión publicitaria (GRPs o Impactos) y Rentabilidad?
El público objetivo (PO), target group o target es el segmento de la población al que se quiere dirigir el mensaje publicitario. Para poder hacer las mediciones propias de la planificación de medios, el planificador de medios tiene que adecuar el PO estratégico recogido en el briefing a las variables que se manejan en los estudios de audiencia como son el Estudio General de Medios (EGM), Kantar Media o comScore.

El EGM, a través de su software TOM Micro, nos permite trabajar con una gran variedad de targets a través de tres grandes grupos de variables:
  • Variables socio-demográficas: edad, sexo, clase social, rol familiar, tamaño del hogar, ocupación, etc.
  • Variables geográficas: provincia, hábitat, región, zonas Nielsen, etc.
  • Variables psico-gráficas: estilos de vida, hábitos de consumo o equipamiento.

Enlaces de interés:
Tutorial para hacer un Plan de medios gráficos con Excel
Tutorial para hacer un Plan de televisión en Excel


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