domingo, 15 de noviembre de 2020

Cronograma de campaña

 



El cronograma de campaña, resumen de campaña u óptico de campaña es una herramienta de trabajo que cumple la función de guía para todos los profesionales que intervienen de manera directa o indirecta en una campaña de publicidad y/o comunicación. Es utilizado por:

  • El anunciante: departamentos de marketing, comunicación, comercial/ventas y dirección.
  • La agencia: departamentos de cuentas, planificación estratégica, planificación de medios y creatividad.
El cronograma no es un calendario de medios y puede haber tantos como campañas. Lo fundamental de esta herramienta es que recoja información pertinente, sea visual, sea legible y, todo ello, en una sola página. 

También es fundamental que este siempre actualizado. Dados los continuos cambios y versiones que hay en las campañas de publicidad, el sistema de trabajo es el siguiente:
  • El primer cronograma se data y, si se desea, se pone "versión 1"
  • Cada vez que se realiza un cambio, se actualiza el cronograma poniendo la nueva fecha y, entre paréntesis, "anula y sustituye al de fecha xx/xx/xxxx". Si se desea, se puede poner "versión 2".

Dentro de los cronogramas es habitual incluir el presupuesto por medios o campañas y el Share of Spending (SOS). En muchos casos también se incluye la estimación de resultados (cobertura, frecuencia media de contactos y GRPs) y el Share of Voice.

Modelos de cronogramas de campaña:












Enlaces de interés:

Este post forma parte del proyecto de innovación docente: CREACIÓN DE PLANTILLAS  EN EXCEL APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PUBLICIDAD en el que participan los Doctores Belinda de Frutos (Universidad de Valladolid-UVA), Noemí Martín García (UVA), Manuel Pacheco (UVA), Ana Pastor (UVA) y Belén Ávila Rodríguez de Mier (ESIC Business & Marketing School).




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