El cronograma de campaña, resumen de campaña u óptico de campaña es una herramienta de trabajo que cumple la función de guía para todos los profesionales que intervienen de manera directa o indirecta en una campaña de publicidad y/o comunicación. Es utilizado por:
- El anunciante: departamentos de marketing, comunicación, comercial/ventas y dirección.
- La agencia: departamentos de cuentas, planificación estratégica, planificación de medios y creatividad.
- El primer cronograma se data y, si se desea, se pone "versión 1"
- Cada vez que se realiza un cambio, se actualiza el cronograma poniendo la nueva fecha y, entre paréntesis, "anula y sustituye al de fecha xx/xx/xxxx". Si se desea, se puede poner "versión 2".
Dentro de los cronogramas es habitual incluir el presupuesto por medios o campañas y el Share of Spending (SOS). En muchos casos también se incluye la estimación de resultados (cobertura, frecuencia media de contactos y GRPs) y el Share of Voice.
Modelos de cronogramas de campaña:
Este post forma parte del proyecto de innovación docente: CREACIÓN DE PLANTILLAS EN EXCEL APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PUBLICIDAD en el que participan los Doctores Belinda de Frutos (Universidad de Valladolid-UVA), Noemí Martín García (UVA), Manuel Pacheco (UVA), Ana Pastor (UVA) y Belén Ávila Rodríguez de Mier (ESIC Business & Marketing School).
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