miércoles, 12 de febrero de 2020

Decalogo para trabajar de creativo publicitario

Decalogo para trabajar de creativo



1. EMPEZAR DE CERO CADA DÍA.
Todos los días empezamos de cero. Nos abrimos a que siempre podemos aprender con cualquier campaña, con cualquier persona, sea una vaca sagrada de la publicidad o un trainee que acaba de empezar con nosotros.

2. HUMILDAD.
Este es un trabajo precioso. Pero no nos vengamos arriba. No salvamos vidas, no tenemos la solución contra el hambre ni el cambio climático. Hay que ser consciente de hasta dónde podemos presumir de lo que hacemos. Y pensar que podemos equivocarnos y aprender de los errores. Hablo de egos exaltados que hacen mucho daño a quienes los tienen y a quienes lo padecen.

3. ACTITUD.
La creatividad no es un don divino. Lo que sí lo es, es la actitud para sentarse a trabajar para explotar una cualidad que se tiene. Si tienes ganas de superarte cada día y eres constante, es muy posible que lo consigas. Herramientas: la observación, el pensamiento, el corazón y resto de órganos del cuerpo, y la autocrítica.

4. SENTIMIENTO GESTÁLTICO.
Por bueno que seas, esto es un trabajo en equipo. No sólo tu director de arte o redactor, sino cualquier compañero de la agencia puede sacarte del hoyo. La gente es buena, y cuando quiere ayudarte, te pueden sorprender. Así que ábrete a recibir ideas. La suma total de ideas es siempre mayor que cada idea por sí sola.

5. RECUERDA: EMPIEZA DE CERO CADA DÍA.
Lo que ya hemos visto, siéntate a trabajar con la mente abierta. Lo que has aprendido hasta ayer, ya lo tienes. Pero necesitas más. Siempre necesitas más.

6. LO QUE SÍ Y LO QUE NO.
Lo que sí lees y lo que no lees. Lo que sí escuchas y lo que no escuchas. Lo que sí te pones y lo que no te pones. Donde sí vives y donde no vives. Las ciudades que sí has visto y las que no has visto. Las pelis que sí ves y las que no ves. La generación a la que sí perteneces y la generación a la que no. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, constituye una fuente inagotable de ideas. Lo que sí conoces, lo tienes más a mano. Pero lo que no conoces, está ahí. Y te está esperando.

7. (Para futuros copis) ESCRIBIR BIEN. Y ESCRIBIR BONITO.
Por favor, si vas a dedicarte a escribir, escribe bien. Si ves que tienes alguna carencia, no te asustes, porque se puede corregir. Y se debe corregir. No se permiten faltas de ortografía, palabras mal escritas, tiempos verbales incorrectos, mezclar tratamientos de tú y de usted. Parece de Perogrullo, pero creedme que se ve de todo. Una vez que se escribe bien, hay que aprender a escribir bonito, porque se nos exige escribir bonito. Pregúntale a tu arte si le gusta lo que has escrito, su opinión te ayudará.

8. (Para futuros directores de arte) EL 80% DE LO QUE PERCIBIMOS, ENTRA POR LOS OJOS.
Si algo es la Publicidad, es imagen. Y en tus piezas, estará en tus manos. Las imágenes hablan. Pregúntate siempre si la imagen que escoges, cuenta lo que ha de contar. No hay imágenes bonitas ni feas. Hay imágenes que cuentan lo que deben, y las que no dicen nada. Seguro que sabrás distinguirlas. Pregúntale a tu copy, él te puede echar una mano.

9. NUNCA OLVIDES AL CLIENTE. LE ESTAMOS AYUDANDO.
No quería poner esto en el titular porque es feo, pero “el cliente es el que paga”. Y decidirá si le gusta lo que has pensado o no. Y cómo lo cuentas. Porque en el fondo, dejando al lado lo de pagar, él conoce su producto o su servicio mejor que nosotros por mucho que queramos. Para no patinar, el briefing es la Biblia. Y la estrategia que debes seguir, es tu doctrina. Y si quieres salirte de ambas cosas, dos “must”: prepara la pieza que el cliente espera, y luego te luces con otra, te curras un argumentario lógico y emocional, a partes iguales, para venderlo y, ¡Suerte!

10. INSISTO. EMPIEZA DE CERO CADA DÍA.
Hoy es un día nuevo. Habrá pasado algo en el mundo. Se habrá estrenado una película nueva. O alguien ha decidido recuperar las hombreras. Lo que pasó ayer, es pasado. Hoy hay que mirar al frente, y volver a empezar. Si las cosas te sorprenden, vas por buen camino. Abre los ojos. Sé curioso. Y piensa que hay algo nuevo por aprender. Y algo nuevo por contar.

Alex Henche Creativo publicitario















Álex Henche.  
Redactor - Copy. Director Creativo.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Master en Gestión Comercial y Marketing en ESIC y Decoración e Interiorismo con 3D.
Agencias en las que ha trabajado: Vitruvio-Leo Burnett, Vinizius Young&Rubicam, Ad.Hoc Young&Rubicam, G2 y Grey Group Spain, Remo Asatsu, Valmorisco Comunicación, Tapsa y Grupo Lorente.



Gracias Álex!!

Máster-Tips:
Pilar Ulecia
Santos de la Torre Lucas


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