sábado, 15 de abril de 2023

Habilidades buscadas en un becario de publicidad

 

En este post se presenta un resumen de los resultados de un estudio realizado para describir los perfiles y competencias que más se están demandando a los estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas en sus prácticas académicas externas curriculares. El estudio es de Ávila Rodriguez-de-Mier (2022) y la versión completa se encuentra en el libro Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos, Capítulo 6: "Particularidades de la oferta de prácticas externas curriculares de Publicidad y Relaciones Públicas" (GEDISA Editorial). Una vez analizadas 400 ofertas de prácticas curriculares del año 2019, las conclusiones principales son las siguientes:

  • Los resultados muestran una oferta laboral amplia, heterogénea y, seguramente, compleja de entender para los estudiantes.
  • La riqueza de salidas profesionales del grado de Publicidad y RR.PP. junto con la rápida obsolescencia de los conocimientos complica el diseño de un plan de estudios efectivo, por esta razón el papel del docente como nexo activo entre el mundo profesional y la academia se considera imprescindible para formar alumnos con un buen nivel de empleabilidad.
  • Las agencias y las empresas anunciantes son las grandes empleadoras. Y, aunque cuantitativamente tengan un peso similar (188 y 181 ofertas respectivamente), en el plano cualitativo su oferta es sensiblemente diferente, ya que las agencias suelen ofrecer puestos más variados, técnicos, concretos y singularizados que las empresas anunciantes.
  • Se confirma la demanda de perfiles híbridos. No obstante, la tendencia a la multifunción suele estar determinada por razones económicas, siendo más habitual que se de en las pequeñas y medianas empresas anunciantes que en las grandes compañías o en las agencias.
  • Bajo el paraguas de la convergencia on-line y off-line, los puestos más ofertados eran en el departamento de Marketing, en el departamento de Cuentas y en Marketing digital. Por el contrario, los puestos de creatividad, producción y planificación estratégica eran prácticamente inexistentes en la bolsa de trabajo. Algo comprensible si tenemos en cuenta que son escasos y están muy solicitados.
  • En lo que se refiere a las funciones a desempeñar por los estudiantes, destacan las asociadas con la categoría de Contenido (61% de las ofertas) y las incluidas en la categoría de RR.PP. y Prensa (45%). En lo que respecta a las funciones individuales, las más mencionadas fueron: Elaboración de informes (85); Organización de eventos (76); Contenido y gestión del sitio web (69); Generación de contenido y conversaciones en medios sociales (51); SEO (47); y SEM (46). (Imagen 1)

Trabajar en publicidad

  • Con respecto a las competencias genéricas, las cuatro más demandadas eran: Conocimiento de idiomas extranjeros; Proactividad e iniciativa. Persona resolutiva y dinámica; Buena expresión oral y escrita en la propia lengua; Motivación, entusiasmo y ganas de aprender; y Capacidad
    para trabajar de forma productiva en cualquier tipo de equipo. Dentro de los idiomas  destaca el inglés en un nivel B2. (Ilustración 2).
Practicas académicas publicidad

  • En lo relativo a las competencias técnicas de Microsoft Office y Adobe Suite, en un 48% de las ofertas se especificaba la obligación o conveniencia de saber manejar algún programa de dichos entornos. El programa más requerido y del que se pedía a un mayor nivel de conocimiento era el Excel, solicitado en 101 ocasiones y con un nivel medio de exigencia algo superior al de usuario (1.15 puntos). A este le seguía Photoshop, Power Point, Word e Illustrator (Ilustración 3).
Habilidades tecnológicas
  • Sobre las herramientas del entorno digital, el conocimiento más demandado era el manejo de las Redes Sociales seguido del Wordpress, el SEO y el SEM (Ilustración 4).
Habilidades digitales

  • También se constata la apertura de la oferta a otros grados. Los estudios que más duplicaban con los de Publicidad eran los de Marketing (65% de las ofertas compartidas), algo que invita que a estudiar que ambos grados compartan asignaturas clave. Y, a distancia, estaban los de ADE (25%), Comunicación (25%), Periodismo (25%), Marketing Digital (14%), Diseño gráfico o Bellas Artes (7%) y, por último, Comunicación Audiovisual (3%). 
  • Por último, se observó cierta confusión con las competencias de los estudios de Publicidad.  Así, por ejemplo, se encontraron ofertas idóneas para un estudiante de Publicidad en las que se omitía dicho grado:
Se busca estudiante de Marketing para apoyo en el departamento de Marketing:“Administrar y gestionar campañas (offline y online) junto con la direccióndel departamento. Copy para Google and Social Ads. Apoyo en la Newslettery Landing pages. Controller Web. Supervisión en la cualificación del lead. Apoyo en el desarrollo de la creación de campañas. Apoyo en eventos, ferias y actividades comerciales complementarias.


Enlaces relacionados:

Habilidades buscadas en los profesionales de la comunicación comercial

2 comentarios:

  1. Excelente me parece que la publicidad es una carrera muy dinámica, por eso empece acá https://cursossepe2023.cursosinem2022.com/c-curso-inem-sepe-2023-master-en-protocolo,-comunicacion-y-publicidad-a-distancia ya que se encuentra en constante evolución debido a los cambios en la tecnología y en las tendencias del mercado.

    ResponderEliminar