lunes, 20 de marzo de 2023

Trabajo en equipo

 Blog para estudiantes de publicidad

Para entender qué es el trabajo en equipo hay que partir de la diferencia que existe entre grupo y equipo. ¿En los deportes se habla de grupo o de equipo?

Diferencia entre equipo y grupo
Para José Pekerman, ex-futbolista argentino y entrenador, trabajar en equipo es más difícil pero se llega más lejos, por que el equipo te empuja. ES imprescindible escuchar para ser oído y, sobre todo, hay que ganar la batalla más importante, la batalla contra el EGO (ver vídeo adjunto).


Para trabajar en equipo hay que mantener una comunicación asertiva y respetar tres reglas de oro:
  1. Huir del personalismo (la batalla contra el Ego).
  2. Escuchar a la gente de manera activa.
  3. Hacer saber a la gente que su trabajo es importante y útil.
Como hemos comentado en otros posts, la manera de hablar y expresarnos es determinante para crear equipo. Un ejemplo es el del entrenador de futbol americano universitario Paul Bryant, también conocido como Bear Bryant, que cuidaba su lenguaje tanto a la hora de atribuir los éxitos como los fracasos.

Trabajo en equipo

Una de las ventajas del trabajo en equipo radica en el fenómeno sinergia por el que la acción de diferentes elementos se incrementa o potencia al actuar juntos, es decir,  su rendimiento es superior a si actuasen por separado. De ahí que, de modo gráfico y simplificado, se pueda decir que la fórmula de la sinergia es 1+1=3. Como podemos ver en la imágenes adjuntas a continuación, este fenómeno se puede dar tanto en los trabajos físicos como en el mundo de las ideas, en este último cado, con más potencia. 



El trabajo en equipo requiere de una interacción continua, por lo que no es de extrañar que surjan problemas y/o conflictos que hay que gestionar y negociar. Conviene diferenciar entre problema y conflicto. El primero supone un primer estadio en el que surgen diferencias pero las partes quieren llegar a una solución común. Cuando ante un problema los protagonistas pierden la objetividad y dejan paso a los sentimientos, se pasa a un segundo estadio, el conflicto. En los conflictos los protagonistas pierden la capacidad de comunicarse y, en muchos casos, es necesaria la intervención de un mediador que les ayude a restablecer una comunicación eficaz. 

Trabajo en equipo

En la imagen que encabeza este post aparecen diferentes tipos de profesionales que intervienen en una campaña de publicidad, a continuación os explico someramente cuál es la función principal de cada uno de ellos:
  • Ejecutivo de cuentas: Es el contacto de la agencia con el cliente. Coordina todo el proceso publicitario: desde que se recibe el briefing hasta que se factura la campaña. Dentro del departamento de cuentas o atención al cliente existen diferentes jerarquías.
  • Planner estratégico: Representa al Publico Objetivo de la campaña durante la creación de la idea creativa y del plan de medios. Es un gran conocedor del consumidor y asesora sobre Qué se le puede decir para conquistarle (estrategia de mensaje).
  • Copywriter o Redactor y Director de Arte: Son dos profesionales que pertenecen al departamento creativo y que conforman la Dupla creativa. Trabajan en equipo y son los responsables de la estrategia creativa: ¿Cómo decir lo que hay que decir de manera diferente y notoria? El copy y el Arte son dos figuras a entenderse; el primero se encarga de la redacción y del texto y el segundo de la parte visual y estética, juntos elaboran la Idea creativa.
  • Producer o Productor: Coordina el proceso de producción de la idea creativa.
  • Planificador de medios: Trabaja en el Departamento de Medios o en una Agencia de Medios. Elabora una estrategia de medios que de respuesta a: ¿Dónde poner el mensaje publicitario para que llegue al público objetivo de la manera más eficaz y eficiente?
  • Comprador de medios: Trabaja en el Departamento de compras de las agencias de Medios. Su misión es rentabilizar, mediante negociaciones con los medios, el Plan de medios realizado por los Planificadores. También se encarga de lanzar las campañas al aire enviando órdenes de emisión y materiales y de facturarlas. 
Enlaces de interés:

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