domingo, 9 de enero de 2022

Comunicacion corporativa

 Blog para Estudiantes de Publicidad

1. Definiciones de comunicación corporativa

  • Sistema para la gestión del flujo informativo en el universo de la organización, es decir, dentro y fuera de la empresa (Cabrera, 1996).
  • Conjunto de acciones de comunicación dedicadas a proyectar una serie de atributos que se consideran representativos de la empresa (Carrascosa, 1992).
  • Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos (Mínguez, 2016).
  • Activo estratégico de las organizaciones para gestionar la reputación (Atresmedia Formación).
  • Herramienta esencial para gestionar la identidad y reputación de una empresa (Futurebrand).
Hablar de Comunicación corporativa es hacerlo de identidad corporativa, imagen corporativa y de reputación:

2. Identidad corporativa

La identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo. Se tiene, quiérase o no, se sepa o no, por el mero hecho de existir. Pero es un valor variable (...) Hay, pues, empresas con una identidad coherente, penetrante, bien afirmada y bien controlada, con una clara personalidad exclusiva, y por tanto, con un patrimonio de excelencia y un gran potencial de éxitos. Hay también empresas con una identidad débil o ambigua, por lo cual no se llegan a imponer y esa identidad es un freno para su desarrollo. (Costa, 1995: 42)

La identidad corporativa son los atributos que hacen única a la empresa y/o marca siendo un instrumento básico de su propuesta de valor y de su capacidad para crear riqueza (Alard y Monfort, 2017). Es el cómo quiere la organización ser percibida. Para ello y según Carrascosa (1992) hay que dar respuesta a cuatro grandes cuestiones:

Otro esquema que ayuda a definir la identidad corporativa es el clásico de:

3. Imagen corporativa

Es lo que se ve o se percibe de una organización y se forma en base a lo que se comunica hacia el exterior y a cómo estos mensajes son interpretados por el receptor. Hay que señalar que la imagen es una percepción individual y que una persona puede tener una imagen distinta de la misma empresa en distintos momentos (Trend.pe). La imagen se puede construir con dinero. 

4. Reputación corporativa

La reputación va más allá de la imagen y ganar una buena reputación es mucho más difícil que construir una buena imagen.  Como señala Ritter (2004), la reputación es la suma de las percepciones que los stakeholders tienen y fijan de una organización a lo largo del tiempo.

Para obtener una buena reputación no hay dinero que alcance. Se la moldea con conducta, con honestidad, con imparcialidad, con transparencia y credibilidad, pero sobre todo con coherencia y consistencia a través del tiempo (...) La reputación, mala o buena, no se fabrica, se gana. Ritter (2004).

5. Imagen vs. Reputación

Imagen vs Reputacion corporativa



Cuadro realizado a partir de información de Trend.pe y Ritter (2004)





6. Ciclo de planificación estratégica

Stephen King, uno de los padres de la planificación estratégica publicitaria, propone el siguiente proceso para guiar la comunicación de la marca.
Stephen King Planner publicitario














7. Publicidad corporativa
  • Publicidad realizada por una empresa o por una institución pública encaminada a provocar actitudes y opiniones favorables hacia ella más que a los productos o servicios específicos que ofrece al mercado. Se comunican características de la entidad, valores sociales, etc. (Sánchez Guzmán).
  • Una actividad de la publicidad y de relaciones públicas que tiene como objetivo diseminar la imagen y actividad de la compañía, para crear una actitud favorable en el público y en los medios de comunicación (Diccionario de marketing, de Cultural S.A.)
  • Una actividad de la publicidad que mediante un mensaje publicitario o campaña publicitaria tiene el propósito de: 1) Promover el nombre, la imagen, la actividad o la reputación de una empresa o corporación; y 2) crear y establecer una actitud favorable en su público objetivo y en los medios de comunicación (Promonegocios.net)
Publicidad corporativa

En castellano, el término Publicidad Institucional es más utilizado para la publicidad realizada por las instituciones públicas.

Una de las estrategias más habituales de la publicidad corporativa es el Patrocinio.

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