1. Definiciones de comunicación corporativa
- Sistema para la gestión del flujo informativo en el universo de la organización, es decir, dentro y fuera de la empresa (Cabrera, 1996).
- Conjunto de acciones de comunicación dedicadas a proyectar una serie de atributos que se consideran representativos de la empresa (Carrascosa, 1992).
- Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos (Mínguez, 2016).
- Activo estratégico de las organizaciones para gestionar la reputación (Atresmedia Formación).
- Herramienta esencial para gestionar la identidad y reputación de una empresa (Futurebrand).
La identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo. Se tiene, quiérase o no, se sepa o no, por el mero hecho de existir. Pero es un valor variable (...) Hay, pues, empresas con una identidad coherente, penetrante, bien afirmada y bien controlada, con una clara personalidad exclusiva, y por tanto, con un patrimonio de excelencia y un gran potencial de éxitos. Hay también empresas con una identidad débil o ambigua, por lo cual no se llegan a imponer y esa identidad es un freno para su desarrollo. (Costa, 1995: 42)
La identidad corporativa son los atributos que hacen única a la empresa y/o marca siendo un instrumento básico de su propuesta de valor y de su capacidad para crear riqueza (Alard y Monfort, 2017). Es el cómo quiere la organización ser percibida. Para ello y según Carrascosa (1992) hay que dar respuesta a cuatro grandes cuestiones:
- Personalidad: ¿Quién soy?
- Actividad: ¿Qué hago?
- Misión: ¿Por qué lo hago?
- Compromiso: ¿Qué hago en concreto por usted? Es decir, ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?
- Diseño formal de la marca - Manual de Identidad corporativa
Otro esquema que ayuda a definir la identidad corporativa es el clásico de:
4. Reputación corporativa
La reputación va más allá de la imagen y ganar una buena reputación es mucho más difícil que construir una buena imagen. Como señala Ritter (2004), la reputación es la suma de las percepciones que los stakeholders tienen y fijan de una organización a lo largo del tiempo.
Para obtener una buena reputación no hay dinero que alcance. Se la moldea con conducta, con honestidad, con imparcialidad, con transparencia y credibilidad, pero sobre todo con coherencia y consistencia a través del tiempo (...) La reputación, mala o buena, no se fabrica, se gana. Ritter (2004).
5. Imagen vs. Reputación
Cuadro realizado a partir de información de Trend.pe y Ritter (2004)
6. Ciclo de planificación estratégica
7. Publicidad corporativa
- Publicidad realizada por una empresa o por una institución pública encaminada a provocar actitudes y opiniones favorables hacia ella más que a los productos o servicios específicos que ofrece al mercado. Se comunican características de la entidad, valores sociales, etc. (Sánchez Guzmán).
- Una actividad de la publicidad y de relaciones públicas que tiene como objetivo diseminar la imagen y actividad de la compañía, para crear una actitud favorable en el público y en los medios de comunicación (Diccionario de marketing, de Cultural S.A.)
- Una actividad de la publicidad que mediante un mensaje publicitario o campaña publicitaria tiene el propósito de: 1) Promover el nombre, la imagen, la actividad o la reputación de una empresa o corporación; y 2) crear y establecer una actitud favorable en su público objetivo y en los medios de comunicación (Promonegocios.net)
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