El Marketing Mix se compone de 4 variables denominadas las 4P's de McCarthy sobre las que la empresa actúa para impulsar sus ventas:
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Distribución (Placement)
- Comunicación comercial o persuasiva (Promotion). Dentro de esta hay 5 grandes herramientas que ayudan a las empresas a vender sus productos:
- Publicidad:
- Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones (Ley general de Publicidad Apdo. 2, Art. 2)
- Herramienta impersonal y pagada que tiene por objetivo informar y persuadir a un público objetivo determinado sobre las bondades de un producto, servicio, marca u organización. La publicidad incluye técnicas como el patrocinio o el branded content.
- Comunicación masiva y pagada emitida por una empresa para transmitir información que influya en el comportamiento del consumidor (Cruz Roche).
- La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros (Thomson).
- El arte de convencer consumidores (Luis Bassat).
- Formatos: patrocinio, product placement, branded content, publireportaje, publicidad nativa, SEM, marketing de guerrilla, etc.
- Relaciones Públicas:
- Conjunto de actividades encaminadas a la creación y mantenimiento de unas comunicaciones sociales eficaces con los públicos de interés, a fin de crear un clima de confianza. Dado que estas actividades persiguen, en última instancia, efectos comerciales a través de actitudes favorables a la empresa, se pueden encuadrar en el ámbito de la comunicación de marketing (Sánchez Guzmán).
- Conjunto de acciones que son difundidas sin contrapartida económica por los medios de comunicación, y que permiten acercar las actividades y opiniones de las organizaciones sociales y del público en general a los objetivos de la empresa (Cruz Roche).
- Una delas principales herramientas de las RRPP son la relación con la prensa y los eventos.
- Promoción de ventas:
- Incentivos a corto plazo que se dan a los consumidores para fomentar la venta de productos o servicios en un corto plazo de tiempo
- Marketing Directo:
- Tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado inmediato y medible en un target concreto. Ej. visitas a una e-commerce. Puede tener distintos formatos: correo postal, telemarketing, punto de venta o email marketing.
- Envío de comunicaciones personalizadas de forma periódica por parte de una empresa a cada uno de sus clientes (Economipedia).
- Conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el comprador potencial, con objeto de promover un producto, servicio o idea. Para ello se emplean medios de contacto directo. Señalar que cualquier medio convencional o no que tenga su target plenamente identificado y personalizado puede ser considerado como medio del marketing directo (Marketing XXI).
- Herramientas: mailing, telemarketing/call center, couponning, buzoneo, televenta, e-mail marketing, programasde fidelidad, sistemas multimedia móviles y todos los nuevos medios interactivos, etc.
- Fuerza de ventas:
- Recursos humanos y materiales con los que las organizaciones cuentan para vender sus productos y servicios. El equipo de ventas realiza una labor de comunicación interpersonal con distribuidores, consumidores y/o prescriptores. Algunas de las herramientas utilizadas son los Argumentarios comerciales o las Presentaciones de credenciales.
- Consumidor: El consumidor pasa ser el centro de las decisiones y se produce de acuerdo a sus deseos y necesidades. Como señala Kotler: "Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender".
- Comunicación: El objetivo es establecer relaciones cercanas y, en este sentido, las redes sociales tienen un papel fundamental. Se trata de una comunicación ágil y bidireccional donde la escucha activa cobra un papel estelar para diseñar los productos y las promociones.
- Conveniencia: El objetivo es ofrecer al consumidor un proceso de compra sencillo y eficaz ofreciendo los puntos de venta más accesibles.
- Costo: El costo es un estadio superior al precio ya que incluye todos los hándicaps que puede encontrar el consumidor a la hora de la compra.
Por su parte, Kotler propone un modelo de Marketing mix para servicios compuesto de 7 variables (7P's):
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Distribución (Place)
- Comunicación (Promotion)
- Personas (People): Departamento comercial o personal de ventas
- Evidencias físicas (Physical Evidence): Todo aquello que ve el cliente cuando interactúa con la empresa.
- Procesos (Process): Rutinas en la prestación del servicio que afectan a la calidad.
Enlaces de interés:
La comunicación comercial se refiere al proceso estratégico de transmitir mensajes específicos de una empresa o marca a su público objetivo con el fin de promover productos, servicios o la propia imagen de la empresa. Este tipo de comunicación busca influir en las percepciones, actitudes y comportamientos de los consumidores para generar interés, preferencia y lealtad hacia la marca.
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