jueves, 20 de enero de 2022

Patrocinio

Foto: RCTB


Definiciones de patrocinio

  • Apoyo o financiación de una actividad o un evento, por lo general deportivo o cultural, con fines publicitarios. El patrocinador busca un rédito con su acción, lo que le mueve es la contrapartida que obtiene con ella (RAE).
  • El contrato de patrocinio publicitario es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador (Ley General de Publicidad, Art. 22).
  • El patrocinio es una estrategia publicitaria que consiste en que una organización (patrocinador) se compromete a entregar financiamiento a un tercero (patrocinado) a cambio de que éste presente su marca o producto (Economipedia).
  • Pago de la totalidad o parte de un acto deportivo, cultural o social con la finalidad de dotar de notoriedad pública a la empresa patrocinadora o a la marca de los productos que elabora (Sánchez Guzmán, 1998).
Tipos de patrocinadores
  • Según el tipo de aportación:
    • Patrocinio económico: dinero
    • Patrocinio material: se aporta algún producto, servicio y/o espacio para la organización y celebración del evento. 
    • Patrocinio humano: se aportan recursos humanos.
  • Según el montante de la aportación económica, se tiene una u otra presencia.
  • Según la temática
    • Deportivos
    • Culturales
    • Musicales
  • Según el objeto patrocinado
    • Patrocinio de un evento puntual o a medio/largo plazo.
    • Patrocinio de un equipo o de una persona
    • Patrocinio de una sección de un medio de comunicación
Aspectos a estudiar en la selección de un patrocinio
  • Objetivos que queremos alcanzar ¿Qué quiero conseguir con el patrocinio?
  • Identidad corporativa de la empresa ¿Cómo quiero que me perciban?
  • Idoneidad del territorio: ¿El contexto temático del patrocinio esta alineado con mi marca e identidad? ¿Están ahí nuestros consumidores?
  • Solvencia técnica del patrocinio: ¿Es solvente la organización que esta tras el patrocinio?
  • Idoneidad a nivel Relaciones Públicas: ¿Qué me puede aportar de cara a mis stakeholders?
  • Idoneidad de la oferta a nivel presencia y precio
    • ¿Qué tipos de patrocinadores hay? 
    • ¿Quiénes son los otros patrocinadores?
    • ¿Cuál va a ser mi presencia? ¿Hay flexibilidad? ¿Puedo aportar algún valor adicional que mejore la experiencia de mis consumidores? ¿Cuento con los recursos necesario para activar el patrocinio y rentabilizarlo?
    • ¿Qué repercusión voy a tener en los medios de comunicación? 
Activación del patrocinio

La activación de un patrocinio son aquellas acciones destinadas a rentabilizar lo invertido en la adquisición de un patrocinio. Según Mesquida: En la Fórmula 1, por cada dólar invertido en adquisición de derechos se necesita otro dólar para activarlo. Aparecer con el logotipo en un monoplaza, no es suficiente.  No basta con aparecer en el monoplaza. 

Mecenazgo

Forma de patrocinio, en principio desinteresada, que realizan las empresas para protección o apoyo de las letras, de las artes o de las ciencias (Sánchez Guzman). Se trata de un convenio de colaboración cuyo objetivo es ayudar a la consecución de los objetivos de la entidad patrocinada (la que debe ser una ONG que cumpla con determinados requisitos). En el caso del mecenazgo, el beneficio para la empresa es más indirecto que en el patrocinio: se menciona a los colaboradores, pero no tiene porqué difundirse su marca. Los mecenazgos pueden beneficiarse fiscalmente. 





2 comentarios:

  1. Interesante publicación a mi me gustaría estudiar Marketing Internacional en esta web https://www.cursosinemfpo.com/Cursos-Inem-Cursos-Fpo-Marketing-9/Curso-Subvencionado-Marketing-Internacional-2550 creo que puede ser una excelente opción ya que estoy interesada en desarrollar mis habilidades en el ámbito del comercio global y expandir mi carrera a nivel internacional.

    ResponderEliminar