Stakeholder: término que popularizó R. Edward Freeman en Strategic Management: A Stakeholder Approach, para referirse a «quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa». Freeman señala que el término stakeholder se encuentra inspirado en las ideas de Adam Smith (1759), Berle y Means (1932) y Barnard (1932), y que aparece por primera vez en un memorándum del Stanford Research Institute (SRI) en 1963 para referirse a: Those groups without whose support the organization would cease to exist (Aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir). La lista inicial de "stakeholders" incluía shareowners (accionistas), employees (empleados), customers (clientes), suplliers (proveedores), lenders (prestamistas) and society (sociedad).
A la hora de definir los stakeholdersde de una organización resulta muy útil utilizar un cuadro checklist como el adjunto.
Ejemplos de stakeholders:
Enlaces relacionados:
Segmentación de mercado para definir Públicos ObjetivosCómo citar este Post según Normas Harvard-APA 6ª Edición:
Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (2015, Dic. 11). Qué son los stakeholders en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2015/12/que-son-los-stakeholders.html
Hola buenas tardes una pregunta tienes un organigramas relacionado a los stakeholders que me lo puedas proporcionar, saludos
ResponderEliminarExcelente separación
ResponderEliminarGracias Tony
Eliminar