Una marca es un nombre, término, símbolo, signo, o la combinación de los anteriores elementos que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y diferenciarlos de los de sus competidores. Pero, una marca publicitaria va mucho más allá de un nombre y un grafismo, en esencia, la marca es la promesa de la parte vendedora de proporcionar ciertas características, beneficios y servicios de forma consistente a la parte compradora.
A nivel formal, las marcas se componen de cinco elementos:
- Nombre o fonotipo: es la identidad verbal de la marca, lo que se puede pronunciar.
- Logotipo: la representación gráfica del nombre, cómo se escribe el nombre
- Cromatismo o gama cromática: el empleo y la distribución de colores
- Isotipo: signo- icono que representa a la marca (elemento optativo)
- Slogan o lema: frase breve o palabra que define a la marca (optativo). No se debe confundir con el claim o slogan de campaña.
Funciones de la marca:
- Identificar al producto y diferenciarlo de la competencia
- Indicar el origen y prestigio empresarial.
- Ser un signo de garantía y calidad del producto
- Informar de la naturaleza, calidad y características de un producto
- Ayudar a que se vende el producto posicionándose en la mente del consumidor
Para que una marca hoy en día consiga notoriedad debería cumplir unos requisitos básicos:
- Brevedad
- De fácil lectura y pronunciación.
- Que resulte agradable al oído (eufonía)
- Fácil de recordar (memorización)
- Que la marca se asocie al producto o servicio (asociación)
- La marca debe ser registrable, garantizando su protección legal
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Un post mu claro. Como todo el blog. ;-)
ResponderEliminarGracias.
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