miércoles, 5 de enero de 2022

Promocion de ventas

Promocion
 

La promoción de ventas es, junto con la publicidad o las relaciones públicas, una de las herramientas de la cuarta variable del Marketing Mix: Comunicación (Promotion).

Las promociones son una parte importante de las compras de una marca: uno de cada cinco euros en todo el mundo se gasta en productos que están en promoción. (Kantar)

1. Definición de promoción de ventas

  • Conjunto de actividades, distintas de la venta personal y de la publicidad, encaminadas tanto a estimular la acción del intermediario como la compra del consumidor. Los instrumentos utilizados son múltiples y variados, pero siempre es preciso utilizarlos en un momento y en un ámbito concreto y de forma esporádica (Sánchez Guzmán).
  • Ofrecimiento de incentivos a corto plazo, al consumidor, prescriptor, distribuidor o vendedor, con objeto de obtener un incremento rápido y temporal de las ventas (Cruz Roche). El objetivo final es aumentar las ventas, pero también se puede buscar: 
    • probar el producto,
    • realizar una primera compra
    • conseguir fidelidad a la marca y/o el punto de venta
    • dar a conocer una gama de productos o producto nuevo
    • llegar a un segmento concreto de consumidores 
    • reducir el precio del producto temporalmente.
    • motivar al detallista
    • motivar al equipo de ventas
    • reforzar una campaña de publicidad
    • captar nuevos clientes
  •  Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio (Kotler y Armstrong)
  • Incentivos a corto plazo o actividades que alientan a la adquisición o venta de un producto o servicio. Son iniciativas que por lo general se refieren a actividades above the line. Se pueden orientar a consumidores finales, consumidores de negocios, retailers y a los miembros de una fuerza de ventas (Mercado 2.0).

2. Tipos de promoción de ventas

  • entrega gratuita de muestras  (sampling)
  • concursos
  • incentivos a los vendedores
  • material gratis para el establecimiento
  • regalos
  • sorteos
  • cupones (cuponing)
  • rebajas de precios
  • demostraciones en punto de venta
  • ferias
  • merchandising
  • etc.



1 comentario: