jueves, 2 de septiembre de 2021

Campañas institucionales y Propaganda política

Las campañas institucionales son las realizadas por la Administración Pública (estatal, autonómica y local) para alcanzar alguno de estos objetivos:

  • Informar.  Ej.: Programas de fiestas y actividades, teléfonos de información...
  • Educar. Ej.: Sobre la forma de votar
  • Concienciar. Ej.: Sobre prevenciones sanitarias: “Si da, no da”, “Si bebes, no conduzcas”...
  • Cambiar de actitudes. Ej.: Retorno escalonado de vacaciones
  • Crear imagen. Ej.: “Hacienda somos todos”.

La Secretaría de Estado de Comunicación publico una en 2010 una Guía de comunicacion institucional



Se entiende por propaganda política, publicidad política o campaña política, la actividad permanente desarrollada por los partidos, sindicatos y/u organizaciones políticas, para conseguir sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Dentro de la publicidad política diferenciamos entre: 
  • Campañas institucionales  entre elecciones. Ej. Acciones de relaciones públicas como conferencias de prensa, comunicados, entrevistas, inauguraciones, etc.
  • Publicidad electoral: abarca las actividades desarrolladas específicamente para conseguir el voto a favor de un partido, sindicato o candidato en una determinada campaña electoral.

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