Las campañas institucionales son las realizadas por la Administración Pública (estatal, autonómica y local) para alcanzar alguno de estos objetivos:
- Informar. Ej.: Programas de fiestas y actividades, teléfonos de información...
- Educar. Ej.: Sobre la forma de votar
- Concienciar. Ej.: Sobre prevenciones sanitarias: “Si da, no da”, “Si bebes, no conduzcas”...
- Cambiar de actitudes. Ej.: Retorno escalonado de vacaciones
- Crear imagen. Ej.: “Hacienda somos todos”.
La Secretaría de Estado de Comunicación publico una en 2010 una Guía de comunicacion institucional
Se entiende por propaganda política, publicidad política o campaña política, la actividad permanente desarrollada por los partidos, sindicatos y/u organizaciones políticas, para conseguir sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Dentro de la publicidad política diferenciamos entre:
- Campañas institucionales entre elecciones. Ej. Acciones de relaciones públicas como conferencias de prensa, comunicados, entrevistas, inauguraciones, etc.
- Publicidad electoral: abarca las actividades desarrolladas específicamente para conseguir el voto a favor de un partido, sindicato o candidato en una determinada campaña electoral.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario