domingo, 25 de septiembre de 2022

Nativo digital

 Emigrante digital

Una de las implicaciones de la Sociedad de la información que más repercusión ha tenido en  el ámbito de la comunicación es la aparición de un nuevo consumidor denominado prosumer o prosumidor. Este concepto fue acuñado por  Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola (1979), una obra de aire futurista en la que el economista predecía la configuración que tomaría el mundo tras la era industrial. En el, Toffler hablaba de un nuevo modelo de sociedad en el que surgiría un nuevo consumidor, tan involucrado en el producto informativoque acabaría por convertirse en parte activa de su creación. 

Existen diferentes tipologías de consumidores de información. Una de las más populares es la basada en la capacidad cognitiva de los usuarios que diferencia entre Nativos digitales e Inmigrantes digitales, dos términos acuñados por Prensky en el contexto de la educación.

Existen dos grandes posturas en lo que a la clasificación de los ‘digitales’ se refiere. 

  • La que se limita a marcar una barrera cronológica entre el nativo y el inmigrante digital utilizando dichos términos para diferenciar dos generaciones: la de los inmigrantes compuesta por los nacidos antes del ‘boom digital’ de la década de los ochenta. Y la de los nativos, conformada por los nacidos en los años ochenta o más y, ‘consecuentemente’, en un entorno eminentemente digital, en el que las TIC han ocupado un relevante lugar en su vida cotidiana. Pero esta teoría es matizada por algunos autores que piensan que las fechas que marcan la frontera no pueden ser  las mismas en todos los países, por lo que lo correcto sería hablar, por ejemplo, de nativos digitales en los EE.UU. (35 años o menos) y  nativos digitales en la India (15 años o menos).
  • La que defiende que la dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales obedece más a una manera de interactuar con la red que a una diferencia generacional marcada por la edad cronológica. Esta postura ha generado multitud de categorizaciones. Así, por ejemplo, el Zur Institute,  describe  seis tipos basándose únicamente en la relación de la persona con la tecnología y hace alusión a cómo accede cada una de ellas  a la  información periodística:
    • Evasores: Usan teléfonos fijos, evitan el correo electrónico e Internet y leen la prensa impresa en papel. Algunos son simplemente viejos inmigrantes digitales que no pueden relacionarse bien con la tecnología moderna, y otros son nativos digitales (neo-luditas) que por filosofía,  se oponen a la utilización de Internet y otras tecnologías modernas.
    • Minimalistas: Utilizan la tecnología de mala gana. Pueden ser inmigrantes reacios o minimalistas nativos digitales. Los minimalistas tienen una cuenta de correo electrónico y, probablemente, un perfil de Facebook pero no lo abren regularmente. Tienen un teléfono móvil pero ni necesitan ni desean estar en línea en todo momento a través de él. No quieren ni necesitan teléfonos inteligentes y, al igual que los evasores,  leen el periódico en papel.
    • Turistas: Personas, nativas o inmigrantes, que se sienten como visitantes en el mundo digital. Prestan atención a la cultura digital, aprenden su lenguaje, observan sus rituales y comprenden sus complejidades. Pero,  pese a lo anterior, mantienen cierta distancia personal con la tecnología.
    • Entusiastas o Eager. Son la mayoría de los nativos digitales. Disfrutan y se nutren de la tecnología. Interactúan en las redes sociales durante todo el día  y están siempre conectados de una u otra manera. Cuando quieren saber algo lo primero que hacen es recurrir a Google. Mantienen una comunicación instantánea y fluida y poseen un teléfono inteligente o iPad para un acceso constante a la web. Normalmente  obtienen sus noticias en línea, y no a través de medios impresos.
    • Innovadores. Además de ser ‘entusiastas’, trabajan para mejorar la tecnología. Son, por ejemplo, los desarrolladores de juegos, programadores, ingenieros, periodistas de nuevas tecnologías, profesores, etc.
    • Adictos. Dependen mucho de la tecnología para ocupar su tiempo. Millones de jóvenes de todo el mundo están en este grupo, muchos de ellos a través de los juegos y las redes sociales. Cuando los inmigrantes digitales se encuentran en este grupo, por lo general, es por el  juego y/o la pornografía. Los miembros de este grupo son muy protectores de su "derecho" a estar en línea, y se sienten muy molestos si la tecnología no está disponible. Es en este grupo donde algunos padres o educadores incluyen al nativo digital medio pero, como señalan Walker y Zu, esto es un error puesto que los adictos son aquellos cuyo bienestar físico, mental, emocional, educativo o profesional se ve significativamente afectado por el uso excesivo de las tecnologías digitales. Un ejemplo de éste grupo serian aquellas personas que juegan durante 18 horas al día.

El nativo digital, en muchos sentidos,  piensa, aprende, trabaja, se comunica, compra, se informa, se divierte, juega o se relaciona de manera diferente a como lo hace el inmigrante digital. Algunas particularidades de los nativos digitales:

  • Quieren y necesitan recibir la información de forma ágil e inmediata. Y esperan respuestas instantáneas.
  • Frente al inmigrante digital, que prefiere una comunicación sincrónica (face to face o por teléfono), los nativos prefieren una comunicación asincrónica. Se conectan a través de texto y utilizan las redes sociales y los chats. Esto les hace ser grandes taquígrafos.
  • Crean sus propios contenidos y dominan los medios de producción digital.
  • Son multitarea, una capacidad que les conduce a tratar y/o consumir de manera simultánea el mayor número de trabajos y/o informaciones posibles. Esta obsesión por tener muchos frentes abiertos, a los que se les dedica el ‘mínimo tiempo posible’, hace que la capacidad de atención y concentración descienda y que la información sea abordada de manera mucho más somera y superficial. Algunos llegan a considerar intrusiva la llamada telefónica. 
  • El concepto anterior está muy relacionado con la Atención Parcial Continua (APC) de la que habla Linda Stone. Una actitud motivada por la necesidad que sienten los nativos digitales de estar conectados, ya que es la manera que tienen de sentirse vivos, reconocidos y no perder oportunidades. La APC implica una alerta máxima y continuada por lo que produce en los nativos una sensación de crisis o ansiedad constante.
  • A la hora de aprender tienden al trabajo en equipo, la práctica frente a la teoría y el uso de tecnología. Y absorben mejor la información en imágenes, videos o gráficos que la fundamentada en texto.
  • La identidad digital es tan importante o más que la vida real. Y, dentro del entorno digital, las redes sociales cobran la máxima relevancia. 
  • Perciben el mundo como un ‘terreno de juego’, sin barreras geográficas y temporales, prefiriendo instruirse de forma lúdica. En ellos se ha potenciado el hedonismo y el narcisismo.
  • Los nativos se desenvuelven mal con los manuales de instrucciones. Prefieren resolver las cosas de manera intuitiva descubriendo a través de la acción ‘prueba-error’, y se inclinan por los accesos al azar, desde los hipertextos.




Fuente: Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (2016). El fenómeno mediático de la prensa gratuita en el marco de la Sociedad de la Información. España: Nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). ISBN: 978-84-16701-51-3. ESIC Editorial

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3 comentarios:

  1. Me gusto mucho su publicación y les quería contar que voy a empezar acá https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-gestion-comercial-y-marketing gestión comercial y el marketing que son dos aspectos fundamentales para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o área de negocio, ya que ambas áreas están estrechamente relacionadas y su correcto funcionamiento es esencial para el éxito de las organizaciones.

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  2. Creo que es importante recalcar que hay objetivos que no se mencionan aquí y que son relevantes a través de la ejecución de estrategias digitales, aportar objetivos de cuantificación de inversión versus ventas, versus incremento de puntos del share son muy relevante. Actualmente con el alto crecimiento del consumo de internet e información a través de plataformas digitales se hace importante por ejemplo entender para todos aquellos principiantes ¿qué es paid media? y como esta juega un papel importante en el planteamiento de estrategias digitales de alto impacto.

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