El principal reto del estratega de medios es impactar audiencias útiles, de ahí que la misión del planificador de medios sea conocer tanto la idiosincrasia de cada soporte/canal como el comportamiento de su público objetivo: ¿Qué medios consume? ¿Cuándo los consume? o ¿Cómo los consume? son algunas de las cuestiones a las que se debe dar respuesta si quememos maximizar el esfuerzo publicitario y obtener los mejores resultados posibles.
En este tutorial te explicamos los pasos a seguir para realizar una selección de medios/canales acorde con el comportamiento del target de campaña y mostramos las dos soluciones gráficas más habituales para explicar e integrar el consumo de medios del público objetivo en el Plan estratégico:
- Gráfico de consumo de medios con doble eje (audiencia útil y afinidad). Básicamente se utilizan los datos facilitados por el Estudio General de Medios (EGM) a través del software TOM Micro.
- Representación gráfica de "Un día en la vida de...". Se parte de la información anterior que enriquecemos con información de comScore e IAB para Internet; Kantar Media para Televisión; Geomex para Exterior; o AIMC Marcas.
Este post forma parte del proyecto de innovación docente: CREACIÓN DE PLANTILLAS EN EXCEL APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PUBLICIDAD en el que participan los Doctores Belinda de Frutos (Universidad de Valladolid-UVA), Noemí Martín García (UVA), Manuel Pacheco (UVA), Ana Pastor (UVA) y Belén Ávila Rodríguez de Mier (ESIC Business & Marketing School).
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