lunes, 21 de marzo de 2022

Gestión de la Agencia de Publicidad

 

El anunciante acude a la agencia en busca de una solución eficaz para solucionar un problema concreto de marketing/comunicación. Y la agencia vende soluciones creativas y eficaces para problemas concretos.

1. Tipos de estructuras organizacionales

Dentro del mundo empresarial se pueden diferenciar dos grandes tipos de estructuras organizacionales:

  • Estructura organizacional vertical. Es la que suelen tener las empresas anunciantes.
  • Estructura organizacional horizontal. Es la que rige en las agencias dado que es el modelo en el que más se favorece el desarrollo del talento.

La horizontalidad de las agencias empieza por la dirección es bicéfala (compartida por un Director Ejecutivo y un Director Creativo Ejecutivo) en muchos casos. Bajo la dirección hay un equipo de líderes (Director de Cuentas, Director Creativo, Director de Medios, Director estratégico, etc.) y ningún departamento esta por encima de otro.

En las agencias se gestionan equipos multidisciplinares con capacidad de autogestión, de ahí que la dirección sea más compleja que cuando se dirigen individualidades, por que en los  equipos hay muchas más habilidades, capacidades y puntos de vistas.



2. La publicidad necesita, busca y contrata talento

Como demostró el psicólogo social Salomon Asch, el mayor inhibidor del talento es el miedo a ser rechazado por el grupo, de ahí que la misión de los directivos de las agencias sea
"crear una atmósfera tal que permita que mujeres y hombres corrientes produzcan publicidad extraordinaria". (Bernbach)



La atmósfera es algo que no se ve pero que se respira: 
  • La atmósfera de trabajo es la principal diferencia entre las agencias.
  • La crea el Nº1 de la organización y se transmite a través de los trabajadores.
  • En una atmósfera creativa prima el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional.

Consejos para la gestión del talento



Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Interesante yo comencé hace en gestión comercial y márketing en este sitio en linea https://fp-adistancia.es/curso-fp-gestion-comercial-y-marketing y lo que me gusta es que los estudiantes tendrán acceso remoto virtual al material del curso, junto con tutoriales interactivos en línea, foros de discusión en línea moderados por el profesor del curso, evaluaciones autodirigidas y trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  2. El proceso entre el anunciante y la agencia de publicidad es fundamental para resolver problemas específicos de marketing y comunicación de manera eficaz. Aquí hay algunos puntos clave sobre cómo funciona esta dinámica:

    ResponderEliminar