domingo, 6 de diciembre de 2020

Coeficiente de Afinidad



"El coeficiente de afinidad es el porcentaje de la audiencia de un soporte que pertenece a un público objetivo determinado.


El coeficiente de afinidad cobra especial protagonismo en la fase de selección de soportes, ya que el planificador de medios siempre intenta minimizar la pérdida de impactos, es decir, que la campaña impacte en el menor número posible de gente ajena al target. Y, a mayor coeficiente de afinidad de un soporte con un PO, menor probabilidad de que los impactos producidos por una inserción alcancen a personas que no interesan. Veamos un ejemplo de cómo, mediante el coeficiente de afinidad, se pueden seleccionar los soportes de una manera más eficiente:

  • La revista Hola!, tiene una audiencia total de 2.173.700 lectores (EGM 3ºola acumulada 2015).
  • Para el PO de mujeres de 64 y más años, el coeficiente de afinidad de Hola! es de 22,8% es decir, que el 22,8% de los lectores de Hola! son mujeres de 64 y más años. Por lo que, si hacemos una inserción en dicha revista, tenemos la probabilidad de alcanzar al 22,8% del target y, también, a un 77,2% de lectores que no interesan.
  • Para el PO mujeres 14 a 24 años el coeficiente de afinidad de Hola! es del 8%, es decir, el 8% de los lectores de Hola! son mujeres de 14 a 24. Si hacemos una inserción en dicha revista vamos a alcanzar al 8% del target pero también a un 92% de lectores que no pertenecen a nuestro grupo objetivo. 

En la fase de selección de medios y soportes hay que tener en cuenta que un medio o soporte puede tener una audiencia muy reducida y tener una afinidad muy buena respecto a un determinado público objetivo. Este es el caso, por ejemplo, del medio cine con el segmento más joven de la población urbana." 


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