El primer agente que se autodenomino Agencia de Publicidad fue B. Palmer en 1842 en Filadelfia
A medida que se iba sofisticando el mercado y las marcas precisaban diferenciarse de su competencia, las Agencias de Publicidad empezaron a ofrecer más servicios, llegando a ser convertirse, en muchos casos, en el Departamento de Marketing de sus clientes. Comienza la era de los servicios plenos, concepto desarrollado en 1948 por Marion Harper Jr. de Mc Cann Erickson
La primera Central de Medios fue fundada en 1969 por los hermanos Gilbert y Francis Gross y recibió el nombre de Carat. Gilbert Gross fue considerado el padre este nuevo y rentable modelo de negocio cuya fórmula consistía en conseguir mejores descuentos gracias a los importantes volúmenes gestionados y compartir parte de estas negociaciones con los clientes. Señalar que, en la actualidad, Carat es una Agencia de Medios de primera línea y que forma parte del grupo japonés Aegis Network (DAN).
Con el tiempo, las centrales de compras fueron incorporando el servicio de planificación estratégica de medios lo que provocó que los Departamentos de Medios de las Agencias de Publicidad de servicios plenos redujeran su tamaño y, con el tiempo, acabasen desapareciendo en muchas de ellas. No obstante y pese a esta revolución del sector, siempre ha habido Agencias que han tenido entre sus profesionales a un experto en medios que ayudara en la estrategia general de comunicación y colaborará con el departamento creativo. En esta escisión de los departamentos de Creatividad y Medios, fue la parte que ofrecía la Creatividad la que se quedo con el término ‘Agencia de Publicidad', aunque parece lógico que la denominación más exacta sea la de Agencia Creativa.
La
primera Agencia de Medios en España fue Media Plannig, fundada en 1978 por Leopoldo
Rodés y José Martínez-Rovira. Media Planning fue la primera Agencia de española que empezó a trabajar solo para
anunciantes (no prestaba servicio a agencias) ofreciéndoles un servicio de
medios integral. Los accionistas iniciales eran la familia
Rodés, el Banco de Santander, La Banca March y el Banco Bilbao. Y los primeros
clientes fueron El Corte Inglés (1974-2019), el Banco de Santander y el Banco de
Bilbao. En la actualidad, esta emblemática agencia recibe el nombre de Havas y pertenece a la multinacional francesa Havas que
preside en España Alfonso Rodés.
Artículos de interés:
sois los mejores, la mejor web que he visto
ResponderEliminarBuenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
ResponderEliminarGracias
Interesante articulo, estoy por terminar este curso de marketing y publicidad en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-marketing-y-publicidad-2021 y me gustaría saber si alguien mas lo ha estudiado y que tal le ha ido con la búsqueda de empleo?.
ResponderEliminar