martes, 5 de noviembre de 2013

Análisis DAFO




















El Análisis DAFO (SWOT Analysis) es una herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico. Diseñada por Albert Humphrey, consiste en detectar y estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, marca, persona, producto o servicio frente a su competencia. También recibe con los nombres de:
  • Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  • En español,  FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
El Análisis DAFO nos permite construir una matriz o mapa de la situación que nos ayuda a conocer, con detalle, el 'campo de batalla' dónde nos tenemos que desenvolver. Y, además, nos ayuda a definir los Objetivos a alcanzar.

La única manera de conocer bien el campo de batalla es conocer en profundidad los dos tipos de contexto en los que nos desenvolvemos:

El CONTEXTO INTERNO  de la Empresa, producto, marca, etc. que está conformado  por Fortalezas y Debilidades:
  • Las  Fortalezas son los recursos y las destrezas  (tangibles e intangibles) que tiene y/o controla una organización, producto, marca o persona, y que le diferencian de su competencia. La estrategia ante las Fortalezas sería reforzarlas y/o consolidarlas. La pregunta a contestar a la hora analizar las fortalezas sería: ¿En qué somos buenos y Diferentes?
  • Las Debilidades son los factores internos dentro del control de una organización que le restan capacidad para alcanzar las metas deseadas. La estrategia ante las Debilidades es minimizarlas y la pregunta sería: ¿Qué podemos mejorar?
El CONTEXTO EXTERNO se compone de Oportunidades y Amenazas.
  • Oportunidad: Todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa o representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma y/o aumentar la cifra de negocio. de mejora. La estrategia ante las Oportunidades consiste en detectarlas anticipadamente y aprovecharlas.  ¿Qué Oportunidades existen en el entorno que podrían impulsar la organización, marca, producto, etc.?
  • Amenaza. Los factores externos que se escapan  a nuestro control y que pueden colocarnos en riesgo (Amenazas Económicas, factores políticos, ambientales, competidores, nuevas tecnologías, etc.). Al igual que con las Oportunidades, hay que detectar anticipadamente y clasificar en función de la gravedad o probabilidad de que ocurran, para, así,  poder preparar un plan de contingencia dirigido a eliminarlo o reducirlo. 
















Los inconvenientes más significativos del DAFO son:
  • La dificultad a la hora de clasificar algunos acontecimientos bajo un epígrafe u otro.
  • La falta de un sistema para buscar los hechos que influyen en cada una de las categorías. 

El DAFO Consta de tres Etapas:
  1. Análisis del contexto o entorno competitivo interno y el externo de la Empresa (análisis PEST)
  2. Construcción de la Matriz DAFO. Para decidir qué incluir en el DAFO en algunos casos puede resultar de gran utilidad elaborar una Matriz de Impacto-Incertidumbre.
  3. Definición de la estrategia dando respuesta a cuatro tipo de cuestiones (Análisis CAME)
    • ¿Cómo vamos a corregir cada una de las debilidades?
    • ¿Cómo vamos a afrontar cada una de las amenazas? 
    • ¿Cómo vamos a mantener y explotar cada fortaleza?
    • ¿Cómo vamos a explotar cada oportunidad?
Ejemplo de DAFO de Procter & Gamble India

http://www.authorstream.com/Presentation/anuj.jimj-1317718-procter-gamble-marketing-strategy/






























3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya resultado de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. you can use Creately to create SWOT analysis diagrams easily. As they are flexible, you can easily edit them to match your needs. There are 1000 of SWOT examples and SWOT templates in Creately Herramienta de análisis DAFO

    ResponderEliminar