El Análisis DAFO (SWOT Analysis) es una herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico. Diseñada por Albert Humphrey, consiste en detectar y estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, marca, persona, producto o servicio frente a su competencia. También recibe con los nombres de:
- Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
- En español, FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
La única manera de conocer bien el campo de batalla es conocer en profundidad los dos tipos de contexto en los que nos desenvolvemos:
El CONTEXTO INTERNO de la Empresa, producto, marca, etc. que está conformado por Fortalezas y Debilidades:
- Las Fortalezas son los recursos y las destrezas (tangibles e intangibles) que tiene y/o controla una organización, producto, marca o persona, y que le diferencian de su competencia. La estrategia ante las Fortalezas sería reforzarlas y/o consolidarlas. La pregunta a contestar a la hora analizar las fortalezas sería: ¿En qué somos buenos y Diferentes?
- Las Debilidades son los factores internos dentro del control de una organización que le restan capacidad para alcanzar las metas deseadas. La estrategia ante las Debilidades es minimizarlas y la pregunta sería: ¿Qué podemos mejorar?
El CONTEXTO EXTERNO se compone de Oportunidades y Amenazas.
- Oportunidad: Todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa o representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma y/o aumentar la cifra de negocio. de mejora. La estrategia ante las Oportunidades consiste en detectarlas anticipadamente y aprovecharlas. ¿Qué Oportunidades existen en el entorno que podrían impulsar la organización, marca, producto, etc.?
- Amenaza. Los factores externos que se escapan a nuestro control y que pueden colocarnos en riesgo (Amenazas Económicas, factores políticos, ambientales, competidores, nuevas tecnologías, etc.). Al igual que con las Oportunidades, hay que detectar anticipadamente y clasificar en función de la gravedad o probabilidad de que ocurran, para, así, poder preparar un plan de contingencia dirigido a eliminarlo o reducirlo.
Los inconvenientes más significativos del DAFO son:
- La dificultad a la hora de clasificar algunos acontecimientos bajo un epígrafe u otro.
- La falta de un sistema para buscar los hechos que influyen en cada una de las categorías.
El DAFO Consta de tres Etapas:
- Análisis del contexto o entorno competitivo interno y el externo de la Empresa (análisis PEST)
- Construcción de la Matriz DAFO. Para decidir qué incluir en el DAFO en algunos casos puede resultar de gran utilidad elaborar una Matriz de Impacto-Incertidumbre.
- Definición de la estrategia dando respuesta a cuatro tipo de cuestiones (Análisis CAME)
- ¿Cómo vamos a corregir cada una de las debilidades?
- ¿Cómo vamos a afrontar cada una de las amenazas?
- ¿Cómo vamos a mantener y explotar cada fortaleza?
- ¿Cómo vamos a explotar cada oportunidad?
Ejemplo de DAFO de Procter & Gamble India
http://www.authorstream.com/Presentation/anuj.jimj-1317718-procter-gamble-marketing-strategy/ |
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Muy buena informacion. Gracias
ResponderEliminarMe alegro que te haya resultado de utilidad.
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