El problema
A principios de los años treinta del s.XX, las mujeres norteamericanas, un target group de alto interés para el sector del tabaco, no consumían en la cantidad deseada de cigarrillos Lucky Strike. Y la razón era el no sentirse atraídas por el color verde musgo de su cajetilla: "No nos va con el ropero" o "Es muy masculino", eran algunos de los argumentos esgrimidos. El Presidente de la American Tobacco, George Washington Hill, se negaba a cambiar el color de la cajetilla alegando que habían gastado millones de dólares para anunciar ese paquete.
La solución
La solución al problema la dio un jovencísimo Edward Bernays: "Si no se puede cambiar el color del paquete, cambiemos el color de la moda al verde''. Dicho y hecho, Bernays y su equipo trabajaron duro para hacer del verde, el color de moda de la temporada 1934. Algunas de las acciones de Relaciones Públicas realizadas fueron:
- La celebración del ''Green Ball'' , un gran baile benéfico celebrado en el Waldorf Astoria de Nueva York al que había que ir vestido de verde, los cócteles eran verdes, las cartas del menú verdes, las joyas verdes .... y para el que modistos parisinos diseñaron un montón de trajes de gala verdes.
- La celebración de una Fashion Green en la que se invito a almorzar a los editores de las revistas de moda y en el que un historiador y un psicólogo destacaban la importancia y las connotaciones del verde.
- Realización de un mailing a decoradores de interiores, diseñadores industriales, grandes almacenes, clubs de mujeres... en papel verde y en el que destacaba el 'dominio' del verde.
- Persuadió a las Galerías Reinhardt para celebrar una "Exposición Verde"...
Y, tras seis meses realizando acciones pro-verde, el verde se convirtió en el nuevo color caliente de la moda.
La estrategia dio buenos resultados a corto plazo pero el color continuaba siendo poco atractivo para las féminas, por lo que en 1942 la American Tobacco decide cambiar de color de la cajetilla al blanco y utiliza una convincente estrategia: comunican el cambio del color de la cajetilla de Lucky Strike al blanco como un acto de patriotismo ya que el color verde se hacía con cromo, y la directiva de la marca declara que dejaba de usar ese color para ahorrar este material esencial en la industria de guerra. Una decisión que estuvo refrendada con el slogan, Lucky Strike has gone to war.
¿En qué consiste el Marketing de guerrilla?
Ejemplo de-marketing de guerrilla en la propaganda política
Video en el que Bernays cuenta el Caso de la cajetilla verde
Edwards Bernays, el padre de las relaciones públicas
Doris Fleischman Bernays, la primera norteamericana casada en tener pasaporte con su nombre de soltera
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A la pelota, no conocía esta historia. De hecho, estaba buscando otra, sobre el pigmento verde requisado para la industria bélica, y cómo la marca se re-inventó con la publicidad...
ResponderEliminarEspero que te haya resultado interesante. Bernays era un genio.
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