domingo, 3 de enero de 2016

Qué es la PUBLICIDAD NATIVA












La Publicidad nativa es una modalidad publicitaria digital que pertenece a la familia del publirreportaje y del  product placement de la Publicidad off-line.

 
Su principal objetivo es captar la atención de Público Objetivo (PO) mediante contenidos oportunos e interesantes en un momento y contexto determinado. La idea es contactar con el target de una manera menos directa que con un anuncio convencional y para ello, el contenido se integra de manera orgánica en el soporte pasando a formar parte de la experiencia que este ofrece a sus usuarios.

 
La publicidad nativa suele resultar mucho menos intrusiva que la publicidad convencional display pero, a su vez, suele resultar visualmente menos impactante.
 

 Este tipo de publicidad debería ir siempre acompañado de una leyenda que advierta al usuario de que, por muy editorial que pueda parecer el contenido, se encuentra ante publicidad.


 
Formatos de la Publicidad nativa:
  • Post patrocinados en blogs
  • Publirreportajes en medios de comunicación digital
  • Facebook Ads
  • Tweets patrocinados (pagados)
  • Vídeos content
  • Gráficos interactivos
  • Fotografías


Tipos de Publicidad nativa
  • Abierta: el contenido a publicar se distribuye en diferentes soportes o plataformas. Sistemas como Adyoulike o Nativo, permiten a las marcas incluir la misma Publicidad nativa en diferentes soportes que comparten características y/o audiencia. 
  • Cerrada: el contenido se diseña pensando en un único soporte o plataforma. Ejemplo: El País.com

Requisitos legales
Este tipo de publicidad debe ir acompañado de una leyenda o etiquetado que advierta al usuario que se encuentra ante un contenido publicitario, por muy editorial que pueda parecer. Como señala la IAB en "Qué tengo que tener en cuenta si voy a hacer Publicidad nativa":
La Ley es clara cuando establece que se considera publicidad engañosa ‘incluir como información en los medios de comunicación, comunicaciones para promocionar un bien o servicio (…) sin que quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario que se trata de un contenido publicitario’. Queda claro, por tanto, que es preciso que el usuario identifique claramente que está ante un contenido publicitario. Independientemente de la forma en que se presente la publicidad nativa, esta tiene que estar claramente identificada para que un consumidor medio pueda distinguir la publicidad respecto al contenido editorial de la página. … estas obligaciones se diluyen cuando el contenido se publica en un entorno corporativo, como la web de una empresa o su perfil en una red social: en tal caso, el propio contexto puede bastar para alertar al usuario de que se encuentra ante contenido publicitario. (IAB Spain 13-12-2013)
 
Aunque con un objetivo similar (acercarse la target de manera indirecta), la Publicidad nativa  no debe confundirse con el Branded Content o el Inbound Marketing. Ver: Publicidad nativa y Branded Content




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