miércoles, 18 de febrero de 2015

Analisis del Entorno - Analisis PEST

Ilustracion de:
http://theinnovationofrisk.com/know-your-risks-an-infographic-guide/


















El análisis PEST sirve para identificar  los factores del entorno general que pueden afectar a la empresa. Es un análisis que debe realizarse antes del análisis D.A.F.O ya que, nos puede dar muchas pistas a nivel amenazas y oportunidades. Aspectos que se analizan:

  • Factores Políticos – Legales: Legislación anti-monopolio. Leyes de protección del medio ambiente. Políticas impositivas. Regulación del comercio exterior. Regulación sobre el empleo. Promoción de la actividad empresarial y/o Estabilidad gubernamental.
  • Factores Económicos: Ciclo económico. Evolución del PNB. Tipos de interés. Oferta monetaria. Evolución de los precios. Tasa de desempleo. Ingreso disponible. Disponibilidad y distribución de los recursos, y/o Nivel de desarrollo.
  • Factores Socio-culturales: Evolución demográfica. Distribución de la renta. Movilidad social. Cambios en el estilo de vida. Actitud consumista. Nivel educativo, y/o Patrones culturales.
  • Factores Tecnológicos: Gasto público en investigación. Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología. Grado de obsolescencia. Madurez de las tecnologías convencionales. Desarrollo de nuevos productos, y/o Velocidad de transmisión de la tecnología.

Una vez tenemos la lista de factores, se distribuyen en los cuatro cuadrantes de la matriz de Impacto/Incertidumbre. 




  • La incertidumbre se refiere a la facilidad con que se puede predecir la conducta futura de un factor y puede ser Alta o Baja. 
  • El impacto se refiere al grado con que el factor puede incidir sobre el negocio y puede ser Alta o Baja. 
El análisis consiste en valorar  el  riesgo real y las alternativas que tenemos ante los factores más complicados y ‘peligrosos’. Los que tienen una alta incertidumbre y un alto impacto para nuestro negocio. Son los situados en el cuadrante superior izquierdo de la matriz.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario