Ilustracion de: http://theinnovationofrisk.com/know-your-risks-an-infographic-guide/ |
El análisis PEST sirve para identificar los factores del entorno general que pueden afectar a la empresa. Es un análisis que debe realizarse antes del análisis D.A.F.O, ya que nos puede dar muchas pistas a nivel amenazas y oportunidades. Aspectos que se analizan en un PEST:
- Factores Políticos-Legales: Legislación anti-monopolio. Leyes de protección del medio ambiente. Políticas impositivas. Regulación del comercio exterior. Regulación sobre el empleo. Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental, etc.
- Factores Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo, etc.
- Factores Socio-Culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales, etc.
- Factores Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología, etc.
Una vez tenemos la lista de factores que pueden influir en el objeto de estudio, se pueden distribuir en los cuatro cuadrantes de la matriz de Impacto/Incertidumbre.
- La incertidumbre se refiere a la facilidad con que se puede predecir la conducta futura de un factor y puede ser Alta o Baja.
- El impacto se refiere al grado con que el factor puede incidir sobre el negocio y puede ser Alta o Baja.
El análisis consiste en valorar el riesgo real y las alternativas que tenemos ante los factores más complicados y ‘peligrosos’. Los que tienen una alta incertidumbre y un alto impacto para nuestro negocio. Son los situados en el cuadrante superior izquierdo de la matriz.
Enlaces de interés:
Albert Humphrey, el padre del análisis DAFO
Analisis DAFO para un Plan de Marketing Personal
ANALISIS DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES
Tipos de competencia
Ventaja competitiva
¿Qué es el Modelo de análisis VRIO?
El modelo publicitario de la USP o Propuesta Unica de Venta
Modelo de la CADENA DE VALOR de Michael Porter
Ejemplo de objetivos de marketing
Analisis DAFO para un Plan de Marketing Personal
ANALISIS DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES
Tipos de competencia
Ventaja competitiva
¿Qué es el Modelo de análisis VRIO?
El modelo publicitario de la USP o Propuesta Unica de Venta
Modelo de la CADENA DE VALOR de Michael Porter
Ejemplo de objetivos de marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario