jueves, 3 de febrero de 2022

Infoxicacion

La digitalización ha provocado un crecimiento exponencial de información. La cantidad ingente de información que recibimos esta provocando la infobesity (obesidad de información) o infoxicación (intoxicación de información), un fenómeno que ha sido tratado por diferentes autores:

  • En 1956, el psicólogo George Miller planteaba en su Tesis Doctoral la hipótesis de que "la gente tiene un límite finito de cantidad de información que pueden asimilar y procesar a la vez. Y cuando se va más allá de estos límites, el resultado es la ‘sobrecarga’".
  • El ecólogo de los medios Alvin Toffler, diferenciaba tres ‘olas’ históricas: 
    1. La representada por las economías que dependen de las materias primas.
    2. La fundamentada en las economías que basan su desarrollo en la industria.
    3. La Tercera Ola, conformada por una sociedad cuya riqueza proviene de la información y el conocimiento y en la que, como escribió en El shock del futuro, surge la sobrecarga informativa, expresión que hace referencia a la imposibilidad ante la que se encuentra el cerebro humano para procesar la ingente cantidad de información que recibe y, consecuentemente, para tomar decisiones y que estas sean de calidad.
  • Herbert Simon, Premio Nobel de Economía, hablaba en los años 70 del s.XX de la sobre-abundancia de información en los siguientes términos: "Una gran cantidad de información implica una carencia de algo más (la escasez de lo que sea que la información consume) ¿Qué consume la información? la respuesta es bastante obvia: la atención de sus destinatarios. Por lo tanto, una gran cantidad de información crea una pobreza de atención, y la necesidad de administrar la atención de manera eficiente entre la sobre-abundancia de fuentes de información que pueden consumirla". (H. Simon).

    Fuente consultada: Ávila Rodríguez-de-Mier, Belén. (2016): “Sociedad de la Información y Convergencia” en: El fenómeno mediático de la prensa gratuita en el marco de la Sociedad de la Información. España: Nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). Madrid ESIC.


    Enlaces de interés:

    La desinformación


    5 comentarios:

    1. Soo Much Amazing Article Thank You For sharing this amazing article

      teeth cleaning kit
      tartar removal tool

      ResponderEliminar
    2. Excelente blog yo deseo ampliar mis conocimientos y habilidades en materia de marketing y publicidad en este sitio en linea https://fp2023.com/cu-fp-marketing-y-publicidad-2023 creo que puede ayudarme a tener una idea más clara de cómo funciona esta industria.

      ResponderEliminar