domingo, 8 de marzo de 2015

Publicidad electoral controvertida



















La Junta Electoral Central inadmite recurso de PSM sobre carteles pero dice que no basta con identificarse - Madrid | 17/05/2011 - (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central ha inadmitido el recurso interpuesto por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra la campaña de carteles del PP en el que aparece el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lema de los 'Cinco millones de parados'. 

La Junta Electoral Provincial resolvió el pasado sábado que el PP podía continuar con esta campaña pero que debería identificar los mismos con las siglas de la formación, algo que el partido liderado por Esperanza Aguirre hizo de inmediato y sustituyó los carteles por otros en los que aparecían sus siglas.

El PSM recurrió esta decisión de la Junta Provincial y ahora la Central lo desestima porque "como establece el artículo 21.2 de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), contra el acuerdo de una Junta Electoral por el que resuelva el recurso planteado respecto al acuerdo de una Junta Electoral inferior no cabe recurso administrativo alguno".

No obstante, tal y como lo hizo en su primera resolución, la Junta se reitera e insiste en que es "contraria al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral utilizando los símbolos, colores o tipografías habitualmente identificativos de otro que pueda a inducir a error".

Y que "corresponde a la Junta Provincial la adopción de los acuerdos necesarios para garantizar de manera efectiva el principio de transparencia".

REACCIONES

La secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, ha destacado a Europa Press que la Junta Electoral ha "inadmitido" los recursos y que "no pedirá la retirada de ningún cartel de la campaña del PP" sobre los cinco millones de parados. No obstante, ha reconocido que la Junta Electoral Central vuelve a reiterarse en el principio de transparencia. 

Por su parte, el miembro del Comité Electoral del PSM, Eusebio González, ha asegurado a Europa Press que lo que ha hecho la Junta Electoral ha sido "ratificarse en el acuerdo de la semana" y recordar que "más allá de identificarse (el PP), no se pueden utilizar símbolos o tipografía de una formación contraria". 

Asimismo, ha anunciado que el PSM va a solicitar "de nuevo" a la Junta Electoral Provincial que, teniendo "en consideración" la decisión conocida este martes, proceda a ordenar la retirada de los carteles de la campaña del PP. 

"La Junta Electoral insiste en que no se puede utilizar simbología de otra formación, como los colores y la tipografía", ha concluido el responsable socialista. 

Por su parte, fuentes jurídicas del PSM han explicado a Europa Press que la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por el PSM porque ya no cabe una tercera instancia después de que los socialistas hubieran recurrido la retirada de estos carteles, primero ante la Junta de Alcalá de Henares, y una segunda vez ante la propia Junta Central.

No obstante, consideran que en el fondo se les está dando la razón porque es la propia Junta Central quien recuerda a la Provincial que a la hora de tener en cuenta el principio de transparencia, no sólo es necesario identificarse sino también no infundir al error con la tipografía y los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario