domingo, 26 de enero de 2014

Modelo de BRIEFING DE PUBLICIDAD























El término Briefing surge en la IGM para denominar a las instrucciones breves dadas a la tripulación de un avión de combate antes de emprender el vuelo. Dadas las circunstancias, imaginar la concisión de dichas instrucciones. El Briefing publicitario es el documento que contiene las instrucciones que un anunciante da a una agencia para que prepare una campaña de publicidad. Es un resumen operativo del plan de marketing y la herramienta de trabajo de la agencia, por lo que ha de ser un documento claro, breve y por escrito. El briefing debe incluir la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales de la marca/producto y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. 

Existen muchos modelos de briefing y, a continuación, os dejamos uno de ellos:

martes, 14 de enero de 2014

DAFO para un plan de MARKETING PERSONAL




El Análisis DAFO es una una herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico que nos permite hacer un diagnóstico de la situación actual a nivel: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, marca, persona, producto o servicio frente a su competencia.

Libro: Las 22 leyes Inmutables de la Marca (Al Ries)


Las 22 leyes Inmutables de la Marca es uno de los libros de branding más ameno, divertido y práctico que se pueda leer. Un libro dedicado a la Marca y su proceso de creación y desarrollo, en el que Al Ries y su hija Laura, resumen gran parte de las teorías escritas hasta el momento en 22 principios básicos que permiten 'convertir un producto o un servicio en una marca mundial'. Algunos comentarios acerca de la obra han sido:

lunes, 13 de enero de 2014

Los 18 milagros de la investigación según DAVID OGILVY
















  1. Averiguar la reputación de una compañía, gobierno, etc.
  2. Valiéndose de modelos matemáticos, la investigación puede calcular las ventas de un nuevo producto y los gastos en publicidad
  3. Puede dar a conocer las reacciones de los consumidores ante un nuevo producto cuando éste se encuentra en fase de desarrollo

MARION HARPER, el inventor de la agencia de servicios plenos


En 1948, Marion Harper Jr., presidente de McCann-Erikson, tomo la decisión de ampliar los servicio de la agencia y abrió nuevos departamentos (Relaciones Públicas, Investigación, PLV, Diseño o Estrategia) de cara a convertirse en un auténtico departamento de marketing para el anunciante. Con esta idea surge un concepto que revolucionó la industria publicitaria:  la ‘agencia de servicios plenos’ en inglés,  full service advertising agency.

MARCA PERSONAL o Personal Branding


La marca personal es un concepto de desarrollo personal, que surge como una técnica para la búsqueda de trabajo. Básicamente, consistente en considerarse a uno mismo como una marca. Y, al igual que se hace con las marcas comerciales, diseñarse, transmitirse y protegerse.

jueves, 9 de enero de 2014

Plan de MARKETING PERSONAL



Desde un punto de vista conceptual, José María Ferré (2003) define el marketing personal como "la adaptación del marketing general a la realidad de la persona". 

Desde un punto de vista más operativo, el marketing personal consiste en, a partir de unos objetivos personales y/o profesionales, elegir la estrategia y las tácticas más adecuadas para conseguirlos.

El  Marketing Personal es imprescindible cuando se dan las siguientes circunstancias: a) la oferta supera a la demanda; b) las exigencias del cliente final son mayores; c) hay una gran competitividad.

Diferencia entre: MISION, VISION y VALORES

La misión, los valores y la visión u objetivos estratégicos son tres ingredientes imprescindibles para gestionar cualquier organización en la que participen personas y en la que las responsabilidades estén distribuidas. Ayudan a minimizar los conflictos, la ineficiencia, la inefectividad y/o las discordancias.
























martes, 7 de enero de 2014

Habilidad creativa vs Capacidad creativa


















En publicidad, la capacidad creativa de una persona se mide por la cantidad de ideas que es capaz de generar, explicar y vender. Hemos de tener en cuenta que el PROCESO CREATIVO no finaliza hasta la venta de la idea realizada.








Enlaces de interés:

El PENSAMIENTO ESTRATEGICO PUBLICITARIO




El pensamiento estratégico publicitario se divide en tres tipos de pensamientos que se encuentran aglutinados por el nuevo Pensamiento digital, y que responden a una serie preguntas a las que los profesionales de la publicidad tienen que ir dando respuesta:

Historia del marketing en España: implantación académica













Como señalan los profesores Miguel Angel Moliner Tena y Amparo Cervera Taulet, la enseñanza universitaria del Marketing en España llego con retraso, así, si en 1910 ya se empezaba a  impartir en los Estados Unidos, esto no ocurriría en España hasta la década de los '60.  A continuación, se adjunta un interesante cuadro de los anteriores profesores en los que se resumen los principales hitos de la implantación de la enseñanza del marketing en nuestro país.