Como señalan los profesores Miguel Angel Moliner Tena y Amparo Cervera Taulet, la enseñanza universitaria del Marketing en España llego con retraso, así, si en 1910 ya se empezaba a impartir en los Estados Unidos, esto no ocurriría en España hasta la década de los '60. A continuación, se adjunta un interesante cuadro de los anteriores profesores en los que se resumen los principales hitos de la implantación de la enseñanza del marketing en nuestro país.
Período pre-fundacional:
evolución de la implantación académica del marketing en España
Año
|
Hecho
|
1911
|
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y
Navegación de Barcelona convoca unas becas para perfeccionar estudios en el
extranjero "sobre la práctica mercantil internacional"
|
1915
|
Primeros cursos de venta y publicidad en la Cámara
Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona
|
1916
|
La Compañía de Jesús funda en Bilbao la
Universidad Comercial de Deusto
|
1926
|
La Escuela de Altos Estudios Comerciales de
Barcelona imparte asignaturas de publicidad, estudios de mercado, promoción y
dirección de ventas
|
años 30
|
La Universidad Comercial de Deusto imparte
asignaturas de técnicas publicitarias como materias complementarias a la
carrera de Ciencias Económicas
|
1943
|
Creación de las Facultades de Ciencias Políticas y
Económicas
|
1953
|
Ley 17 de julio, sobre ordenación de las
enseñanzas económicas y comerciales. Se cambia el nombre a Facultad de
Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, con dos secciones: Políticas, y
Económicas y comerciales.
|
1954
|
La comisión Nacional de Productividad (CNP) del
Ministerio de Industria incluye temas comerciales en sus cursos para mandos
intermedios
|
1956
|
La Compañía de Jesús funda en San Sebastián la
Escuela Superior de Técnica Empresarial (ESTE), donde se imparte una
especialidad en Dirección comercial y Marketing
|
1956-57
|
La CNP forma profesorado especialista en temas
comerciales, que es enviado a EEUU con becas de la International Cooperation
Administration (ICA)
|
1958
|
Nace en Madrid la Asociación para el Progreso de
la Dirección (APD) que impulsará la docencia del marketing a través de
distintos cursos y seminarios
|
1958
|
Se crea la Escuela de Organización Industrial (EOI)
y la Escuela de Administración de Empresas (EAE), en Barcelona, donde se
imparten enseñanzas comerciales
|
1958
|
Se crea la Cámara de Comercio Americana de España,
fundada por "Sales and Marketing Executives International" (SMEI)
|
1959
|
Se constituye en Barcelona el Club de Jefes de
Ventas que se convertirá en el Club de Marketing de Barcelona
|
años 60
|
Se fundan escuelas de negocios privadas, ligadas a
instituciones religiosas, como el ICADE en Madrid, y ESADE en Barcelona
|
años 60
|
Se amplia el número de Facultades de Ciencias
Económicas: Valencia, Málaga y Santiago de Compostela
|
1964
|
Se promulga una ley específica sobre publicidad, a
partir de la cual se crean escuelas de publicidad
|
1964
|
Se celebra en España el VI Congreso Internacional
de Marketing y Distribución, organizado por el Club de Dirigentes de Ventas
de Barcelona
|
1965
|
Se funda
ESIC, por los Padres Reparadores, decantada a la enseñanza del
marketing
|
1965
|
Lectura y defensa de la primera tesis doctoral
sobre temas de marketing, en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y
Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid
|
1966
|
Nace la Asociación Española de Marketing
|
1968
|
Se crean las Universidades Autónomas de Madrid,
Barcelona y Bilbao
|
1968
|
Constitución de AEDEMO
|
1969
|
Primer número de la revista Marketing Actualidad
|
1970
|
Primer número de la revista Esic Market
|
1970
|
Lectura y defensa de la segunda tesis doctoral
sobre temas de marketing en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y
Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid
|
1971
|
La Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y
Comerciales se desdobla en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales
|
1973
|
Las antiguas Escuelas Oficiales de Comercio se
transforman en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales
|
1973
|
Se introduce el marketing en la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid
|
1979
|
Aparición de la revista Investigación y Marketing
|
1984
|
El Ministerio de Educación concede al marketing el
rango de área de conocimiento
|
Fuentes: diversas
No hay comentarios:
Publicar un comentario