martes, 7 de enero de 2014

Historia del marketing en España: implantación académica













Como señalan los profesores Miguel Angel Moliner Tena y Amparo Cervera Taulet, la enseñanza universitaria del Marketing en España llego con retraso, así, si en 1910 ya se empezaba a  impartir en los Estados Unidos, esto no ocurriría en España hasta la década de los '60.  A continuación, se adjunta un interesante cuadro de los anteriores profesores en los que se resumen los principales hitos de la implantación de la enseñanza del marketing en nuestro país.

Período pre-fundacional: evolución de la implantación académica del marketing en España

Año
Hecho
1911
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona convoca unas becas para perfeccionar estudios en el extranjero "sobre la práctica mercantil internacional"
1915
Primeros cursos de venta y publicidad en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona
1916
La Compañía de Jesús funda en Bilbao la Universidad Comercial de Deusto
1926
La Escuela de Altos Estudios Comerciales de Barcelona imparte asignaturas de publicidad, estudios de mercado, promoción y dirección de ventas
años 30
La Universidad Comercial de Deusto imparte asignaturas de técnicas publicitarias como materias complementarias a la carrera de Ciencias Económicas
1943
Creación de las Facultades de Ciencias Políticas y Económicas
1953
Ley 17 de julio, sobre ordenación de las enseñanzas económicas y comerciales. Se cambia el nombre a Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, con dos secciones: Políticas, y Económicas y comerciales.
1954
La comisión Nacional de Productividad (CNP) del Ministerio de Industria incluye temas comerciales en sus cursos para mandos intermedios
1956
La Compañía de Jesús funda en San Sebastián la Escuela Superior de Técnica Empresarial (ESTE), donde se imparte una especialidad en Dirección comercial y Marketing
1956-57
La CNP forma profesorado especialista en temas comerciales, que es enviado a EEUU con becas de la International Cooperation Administration (ICA)
1958
Nace en Madrid la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que impulsará la docencia del marketing a través de distintos cursos y seminarios
1958
Se crea la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Escuela de Administración de Empresas (EAE), en Barcelona, donde se imparten enseñanzas comerciales
1958
Se crea la Cámara de Comercio Americana de España, fundada por "Sales and Marketing Executives International" (SMEI)
1959
Se constituye en Barcelona el Club de Jefes de Ventas que se convertirá en el Club de Marketing de Barcelona
años 60
Se fundan escuelas de negocios privadas, ligadas a instituciones religiosas, como el ICADE en Madrid, y ESADE en Barcelona
años 60
Se amplia el número de Facultades de Ciencias Económicas: Valencia, Málaga y Santiago de Compostela
1964
Se promulga una ley específica sobre publicidad, a partir de la cual se crean escuelas de publicidad
1964
Se celebra en España el VI Congreso Internacional de Marketing y Distribución, organizado por el Club de Dirigentes de Ventas de Barcelona
1965
Se funda  ESIC, por los Padres Reparadores, decantada a la enseñanza del marketing
1965
Lectura y defensa de la primera tesis doctoral sobre temas de marketing, en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid
1966
Nace la Asociación Española de Marketing
1968
Se crean las Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao
1968
Constitución de AEDEMO
1969
Primer número de la revista Marketing Actualidad
1970
Primer número de la revista Esic Market
1970
Lectura y defensa de la segunda tesis doctoral sobre temas de marketing en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid
1971
La Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales se desdobla en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
1973
Las antiguas Escuelas Oficiales de Comercio se transforman en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales
1973
Se introduce el marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid
1979
Aparición de la revista Investigación y Marketing
1984
El Ministerio de Educación concede al marketing el rango de área de conocimiento

Fuentes: diversas

No hay comentarios:

Publicar un comentario