Desde un punto de vista conceptual, José María Ferré (2003) define el marketing personal como "la adaptación del marketing general a la realidad de la persona".
Desde un punto de vista más operativo, el marketing personal consiste en, a partir de unos objetivos personales y/o profesionales, elegir la estrategia y las tácticas más adecuadas para conseguirlos.
El Marketing Personal es imprescindible cuando se dan las siguientes circunstancias: a) la oferta supera a la demanda; b) las exigencias del cliente final son mayores; c) hay una gran competitividad.
Utilidad: el Plan de marketing personal nos ayuda a averiguar y definir aspectos tales como:
El objetivo final del marketing personal es conocer a fondo el 'producto' (a nosotros mismos) y mostrárselo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de destacar los puntos fuertes. Venderse bien a uno mismo.
Cuestiones responder
Principios sobre los que se fundamenta el marketing personal
Enlaces de interés:
Analisis DAFO para un plan de MARKETING PERSONAL
Algunas preguntas difíciles en una entrevista de trabajo
Pasos para preparar un 'Elevator pitch' o discurso de ascensor
Entrevista de trabajo; preguntas dificiles
Reformulacion positiva para Curriculum 'no' perfectos
Un ejemplo de la diferencia entre Estrategia y Táctica
La marca personal
ANALISIS DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES
La puntualidad
El Marketing Personal es imprescindible cuando se dan las siguientes circunstancias: a) la oferta supera a la demanda; b) las exigencias del cliente final son mayores; c) hay una gran competitividad.
Utilidad: el Plan de marketing personal nos ayuda a averiguar y definir aspectos tales como:
- Quién soy yo realmente
- Qué quiero lograr en la vida
- Con qué obstáculos me puedo encontrar
- Hacia dónde debo dirigirme
- Cómo voy a ir avanzando
- Documento escrito
- que detalla acciones concretas
- dirigido a lograr objetivos específicos
- dentro de un programa de vida global
- y cuya finalidad es alcanzar el 'éxito equilibrado' y, consecuentemente, más felicidad
El objetivo final del marketing personal es conocer a fondo el 'producto' (a nosotros mismos) y mostrárselo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de destacar los puntos fuertes. Venderse bien a uno mismo.
Cuestiones responder
- ¿Qué puedo ofrecer?, mis conocimientos, experiencias y habilidades personales y/o profesionales
- ¿Cuál es mi objetivo?: ¿Qué quiero yo exactamente? ¿Qué me gusta hacer y qué detesto?, ¿en qué tipo de empresas o sectores me interesa trabajar? y ¿en qué condiciones?, etc. No hay que olvidar que muchos fracasan en la búsqueda de empleo porque empiezan a enviar currículos sin saber realmente lo que quieren.
- ¿Cómo está el mercado? Cuáles son los sectores con más demanda, qué piden las empresas, qué salarios ofrecen, etc.
- ¿Qué voy a hacer exactamente una vez visto lo anterior?. ¿He de mejorar algún aspecto de mi formación? ¿de mi CV? ¿de mi aspecto?... ¿Qué y cómo lo voy a hacer?
Principios sobre los que se fundamenta el marketing personal
- La realidad de cada persona es única por lo que no hay dos estrategias de marketing iguales
- Para tener éxito, es imprescindible adaptarse a las necesidades del entorno: "si colaboras con tus colegas, todo vendrá por añadidura"
- El entorno es cambiante y afecta directamente nuestra actividad, acelerándola o frenándola.
- Los objetivos personales y profesionales han de encajar.
- La persona tiene dos dimensiones diferentes y que deberían ser convergentes:
- Persona -valor: la representación que tenemos de nosotros mismos ¿Cómo soy? (mi ética, mis cualidades, mi cultura, mis objetivos, mis gustos, etc.)
- Persona-objeto/producto: lo que represento para los demás. Por ejemplo, si tengo un trabajo, en cierto modo soy considerado por mi jefe y por la organización como 'un objeto o producto' que tiene la misión de desarrollar unas tareas y satisfacer unas determinadas necesidades del trabajo de que se trate.
- CONOCER: analizar nuestro entorno, tanto interno como el externo. Para ello se utiliza el ANALISIS DAFO. El conocimiento implica tres tipos de conocimientos: ¿cómo nos veos a nosotros mismos?, ¿cómo nos ven los demás? y ¿cómo es y está nuestro entorno? que pasamos a desarrollar:
- AUTO-COMOCIMIENTO SUBJETIVO ya que parte de uno mismo: ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿cómo creemos que nos ven los demás?. Consiste en llegar al fondo de nuestra realidad haciendo un listado de temas que nos afectan directamente y reflexionar sobre ellos. Algunas preguntas a contestar serian:
- ¿Cuáles son mis habilidades?
- ¿Qué es lo que ser hacer mejor?
- ¿Estoy satisfecho con mi actividad actual?
- ¿Qué me gustaría cambiar de mi vida?
- ¿Sería capaz de afrontar un cambio importante?
- Cómo trabajo mejor ¿solo, en grupo, bajo presión...?
- ¿Cómo son mis relaciones con mis iguales, con mis superiores y con mis subordinados?
- ¿Debo realmente cambiar mi situación o mejor, debo quedarme donde estoy?
- AUTO-CONOCIMIENTO CON INFORMACION OBJETIVA ¿cómo me ven realmente los demás? . Lo podemos dividir en tres aspectos:
- la imagen que tienen de mi: ¿cómo me ven?, ¿cómo me valoran? ¿qué piensan de mi? ¿cómo me sitúan en su vida? ¿cuáles son los polos positivos y negativos de la imagen que tienen de mi? ¿cuáles han sido las fuentes de información que han generado esta imagen?
- las actitudes que los demás tienen hacía mi en el ámbito personal y/o profesional: ¿cuál es la disposición de estas personas hacia mi? ¿están conmigo, o están contra mi? ¿qué piensan de mi? ¿me ayudarían en caso de necesidad, o no? ¿qué puedo esperar de quienes están cerca de mi?
- los comportamientos que tienen hacía mi: De rechazo, duda, compra o proselitismo. ¿hablan bien de mi? ¿'compran mis ideas'? ¿me va a ofrecer el empleo? ¿desconfia y no se decide?
- ENTORNO EXTERIOR: ¿cómo esta el mercado? ¿que buscan las empresas? ¿qué tipo de contratos o colaboraciones se ofrecen?, etc.
- MARCAR UNOS OBJETIVOS (Misión, Visión y Valores u Objetivos): ¿qué rumbo quiero seguir? ¿dónde quiero llegar en mi vida personal y/o profesional?, etc. Los objetivos pueden se personales o profesionales:
- personales: en la sociedad, familia, pareja, política, hobbies, etc.
- profesionales: buscar empleo, trabajar en una empresa determinada, en un puesto determinado, en un país determinado, buscar la aceptación de un grupo determinado o de una persona en concreto, cambio de imagen, etc.
- ANALIZAR BARRERAS que pueden impedirnos alcanzar los objetivos que nos hemos marcado
- ESTABLECER UNA ESTRATEGIA (cómo voy a hacerlo y qué debere hacer) Y UNA TÁCTICA (acciones concretas) que nos ayuden a vencer las posibles barreras y a alcanzar los objetivos marcados
- En esta fase hay que planear y diseñar nuestra marca personal. La clave para ello está en trabajar en la forma en que nos perciben los demás.
- Dos tipos de estrategias/planes posibles:
- Estrategia de marketing vinculada a la vida privada
- Estrategia de marketing vinculada a la vida profesional
Enlaces de interés:
Analisis DAFO para un plan de MARKETING PERSONAL
Algunas preguntas difíciles en una entrevista de trabajo
Pasos para preparar un 'Elevator pitch' o discurso de ascensor
Entrevista de trabajo; preguntas dificiles
Reformulacion positiva para Curriculum 'no' perfectos
Un ejemplo de la diferencia entre Estrategia y Táctica
La marca personal
ANALISIS DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES
La puntualidad
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