viernes, 4 de abril de 2014

Los diez consejos de David Ogilvy para REDACTAR BIEN




















"Si toda la gente que trabaja en nuestra compañía pasara por un examen de redacción, las puntuaciones más altas serían adjudicadas a los catorce Directores" (David Ogilvy).
  
Las tres máximas de David Ogilvy acerca de la redacción:
  • Cuanto mejor escribes y redactas, más arriba puedes llegar en Ogilvy & Mather. La gente que piensa bien, escribe bien.
  • La gente que no sabe pensar de una forma clara y ordenada redacta memorándums, cartas y discursos confusos y desordenados.
  • Escribir y redactar bien no es un don natural. Hay que aprender a escribir bien y estas son diez cosas que ayudan a conseguirlo:
 
Y los 10 consejos son:
  1. Lea detenidamente el libro de Roman y Raphaelson sobre redacción (Writing that works, 1981.) Léalo tres veces.
  2. Escriba tal y como habla. Con naturalidad.
  3. Utilice palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
  4. No utilice nunca palabras pertenecientes a la jerga de los negocios, como reconceptualizar, desmasificación, dimensionar o valorizar. Ese tipo de palabras son típicas de los idiotas y los pretenciosos.
  5. Nunca escriba más de dos páginas sobre ningún tema.
  6. Compruebe sus citas.
  7. No mande nunca una carta o un memorándum el mismo día en que los haya redactado. Léalo en voz alta al día siguiente... y dele un repaso.
  8. Si el escrito contiene algo importante, hable con algún colega suyo para que lo mejore.
  9. Antes de mandar su carta o memorándum, asegúrese de que deja perfectamente claro qué le está pidiendo con él a quien lo reciba.
  10. Si quiere 'acción', no escriba. Vaya a ver a esa persona y dígale lo que quiere.

Texto extraído del libro En pocas palabras. Manual de redacción  publicitaria para avisos gráficos y folletos de Ricardo Palmieri


Enlaces relacionados
Seis consejos de Kurt Vonnegut para redactar bien
Consejo de Jhon Caples, uno de los mejores redactores de la historía
8 claves para elegir bien las palabras
Consejos para escribir: el caso del oficial del submarino Kursk

Enlaces de interés:
Confesiones de un publicitario de David Ogilvy
Se buscan cisnes trompeteros
Los 18 milagros de la investigación para David Ogilvy
Olgivismos
Lo que David Ogilvy pensaba de la Publicidad Subliminal
Consejos para escribir: el caso del oficial del submarino Kursk
¿Se escribe con mayúscula o con minúscula?

2 comentarios:

  1. María-Julia Bordonado Bermejo3 de noviembre de 2020, 6:46

    Hola Belén. Me encanta tu página. Está fenomenal. enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia. Estaría encantada de que participaras en ella. Tus conocimientos sobre la publicidad serian de gran interés.

    ResponderEliminar