miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las antorchas de la libertad, ejemplo de MARKETING DE GUERRILLA


Bertha Hunt, secretaria de E. Bernays
Las antorchas de la libertad fue la primera acción de marketing de 'guerrilla'  de la que se tiene documentación. El evento fue ideado por el padre de la Relaciones Públicas, Eddie Bernays  y es parte de la estrategia de comunicación que éste realizo para la American Tobacco y, más concretamente, para la marca de cigarrillos Lucky Strike. Pero, pasemos a contextualizar acción.









Los antecedentes del caso:
- Estados Unidos, 1929
- Cliente/producto: American Tobacco / Lucky Strike
- Objetivo de Mk: ampliar el mercado con un nuevo segmento de consumidores, las mujeres
- Agencia:  EdwardsBernays


¿Qué hacer? Romper el tabú de que la mujer fume en público: aunque la mujer ya votaba y empezaba a poder incorporarse al mundo laboral. Estaba realmente mal visto que fumase en público, asociándose éste hecho a la prostitución. Como anécdota señalar que en 1922, una mujer había sido arrestada por 'atreverse' a encender un cigarrillo en una calle de la ciudad de Nueva York.

¿Cómo? Posicionando al cigarrillo como un símbolo de liberación de la mujer e igualdad.
  • Captando la atención de los líderes de opinión (prensa) para que divulguen la idea
  • Captando la atención del consumidor potencial (mujeres).
  • Captando la atención de la sociedad en general
'Las antorchas de la libertad' (Torches of freedom) plan de ataque:

1º) Se convoca a la prensa neoyorquina mediante comunicado de prensa: 'el próximo Domingo de Pascua (30-03-1929)  se celebrará en la Quinta Avenida una manifestación feminista en la que se encenderán las antorchas de la libertad'.

2º) Domingo de Pascua en la Quinta Avenida: los periodistas se encuentran con que, las supuestas feministas son, en realidad, seis mujeres socialmente destacadas (flappers) que, capitaneadas por Bertha Hunts, encienden un cigarrillo que fuman tranquilamente ante el asombro de los transeúntes.


3º) Al día siguiente, el 1 de abril de 1929. la repercusión en los medios no se dejo esperar:
Cigarettes in the 5th Avenue Easter parade is that their torches of freedom were lighting the way to equal rights for smokers of both sexes. (Daily Journal) 
Bertha Hunt and 6 colleagues struck another blow in behalf of the liberty of women. Down 5th Avenue, they strolled puffing at cigarettes walked into obscurity.  After the empty victory, Miss Hunt (said,) “I hope that we have started something that these torches of freedom will smash the taboo on women smoking and our sex will go on breaking down walls(Charleston West)
Cigarettes in the avenue Easter parade is that their ‘Torches of Freedom (The Danville Bee)
(...) cigarettes... We hope that that we accomplished what we set out to kill a ridiculous taboo symbolic of more important sexual inequality' (Olean Times 8-04-1929)
Group of Girls Puff at Cigarettes as a Gesture of 'Freedom (Financial Times)
Carole Lombard

 

Enlaces de interés
¿Qué es el marketing de guerra?
¿En qué consiste el Marketing de guerrilla?
¿Qué es el BUZZ MARKETING?
Video Documental  'Torches of freedom'

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