Dentro de la negociación publicitaria y muy especialmente de la negociación con los medios publicitarios, hay dos conceptos clave: Rappel y Extratipo o Extraprima. En ambos casos se trata de una estrategia comercial en la que la concentración del presupuesto tiene un valor añadido. Son bonificaciones por volumen o escalada de inversión que los medios dan a los anunciantes o agencias para premiar e incentivar su inversión.
Diferencia entre los descuentos por Rappel y por Extratipo:
- Rappel: Viene tipificado en tarifa por lo que cualquier anunciante se puede beneficiar de el. Se calcula sobre la inversión neta (inversión a precio tarifa - descuentos negociados sobre tarifa) y se abona una vez cerrado el año fiscal. En un principio el rappel se lo quedaba la agencia y después comenzó a cederse al anunciante. En la actualidad el rappel esta desapareciendo de muchos medios publicitarios españoles. Hay ocasiones en las que la agencia garantiza la bonificación de un rappel máximo al anunciante.
- Extratipo o Extraprima: A diferencia del rappel, el extratipo no esta tipificado en tarifa y los medios lo acuerdan de manera personalizada anunciante a anunciante o agencia a agencia. Se calcula sobre la inversión neta-neta (inversión neta - rappel) y se abona una vez cerrado el año fiscal. Debido a su extra oficialidad, es una bonificación de la que sólo se suelen beneficiar los grandes clientes del medio. Este tipo de descuento esta siendo cuestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Ejemplo de aplicación de los conceptos: Descuento de agencia, Rappel y Extratipo.
- La eliminación de las extraprimas impactaría de lleno en el modelo de negocio de las agencias de medios (Dircomfidencial, 2019)
- Algunos Publishers británicos comienzan a revelar las extraprimas que pagan a las agencias (Programaticaly, 2020)
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