Fragmento del artículo: Deficiencias éticas de la Sociedad de la información
Belén Ávila Rodríguez de Mier, Ph.D // Sociedad y Utopia, nº 47 (Julio 2016)
Resumen: Ante los retos que plantea la Sociedad digital, este trabajo pretende abordar las principales características de dicha problemática, haciendo especial énfasis en los pronunciamientos más recientes del pensamiento de la Iglesia Católica.
Belén Ávila Rodríguez de Mier, Ph.D // Sociedad y Utopia, nº 47 (Julio 2016)
Resumen: Ante los retos que plantea la Sociedad digital, este trabajo pretende abordar las principales características de dicha problemática, haciendo especial énfasis en los pronunciamientos más recientes del pensamiento de la Iglesia Católica.
1.
INTRODUCCIÓN
«No
todo lo que es técnicamente
posible es también éticamente razonable», Benedicto XVI (04-05-2008)
«Cuando la comunicación pierde las raíces
éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la
dignidad inviolable del ser humano […]. Son muchos los que piensan que en este
ámbito es necesaria una "info-ética", así como existe la bio-ética […] Hay que evitar que los
medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo
económico y del relativismo ético» Benedicto XVI (04-05-2008).
« ¿Es democrático el acceso
a la información que “flota” en Internet?; ¿Cómo se garantizará su preservación como parte de la memoria de la
época en que vivimos?; ¿Cómo se garantizarán los “Copyrights”
de la información contenida en el espacio cibernético?; ¿Cómo se protegerá nuestra privacidad en Internet?; ¿Cómo será
considerada la libertad de expresión en las “redes públicas globales"?»
Valoración extrema de la libertad individual. Internet fue concebido en la década de los sesenta, durante la “guerra fría”, como una red descentralizada de ordenadores que, en caso de una “guerra nuclear”, permitiera que la perdida de máquinas no ocasionase la pérdida de información vital. De ahí que la clave de Internet se encuentre en la “descentralización”, característica, como explica el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en Ética en Internet (22-02-2002/1), coincidente con «la mentalidad opuesta a cualquier tentativa de reglamentación por la responsabilidad pública». Alrededor de Internet ha crecido un «individualismo exagerado» y los más radicales defienden una «libertad sin límites» en la red. Juan Luis Cebrián (1998) presenta una «sociedad caótica» producto, entre otras cosas, de las escasas o nulas jerarquías existentes en la red que, junto a un crecimiento muy rápido y autónomo, está haciendo que sean los usuarios los que tomen de manera cuasi inmediata la mayor parte de las decisiones. Los gobiernos e instituciones supranacionales están emprendiendo una carrera apresurada hacía el establecimiento de normas que regulen la competencia del sector aunque, la mayoría de estas, ven la luz cuando ya no son útiles: «El tempo y las preocupaciones que rigen el trabajo de los funcionarios no tienen nada que ver con el ritmo impuesto por la industria y los consumidores». Acerca de la necesidad de una reglamentación de Internet, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (22-02-2002/1) se muestra contrario a la censura previa de los gobiernos abogando, siempre que sea posible, por una autorregulación.
«
Hacen falta […] nuevas leyes para afrontar delitos especiales en Internet, como
la difusión de virus de ordenadores, el robo de datos personales almacenados en
discos duros, y otros similares. […] La difusión de Internet también plantea otras
muchas cuestiones éticas concernientes a asuntos como la privacidad, la
seguridad y confidencialidad de los datos, el derecho y la ley de propiedad
intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de
rumores y difamaciones disfrazados de noticias, y muchos más».
Ante tan complejo panorama, se hace imprescindible la implementación de estrategias dirigidas a buscar principios universales que sean aceptables para todo tipo de culturas; elaborar una estructura deontológica que tenga relación con la lógica del mundo digital; desarrollar controles efectivos; y elaborar una serie de catálogos de buenas prácticas. Aspectos que la Iglesia, las Naciones Unidas y la UNESCO están tratando desde finales de los años noventa, prueba de ello son iniciativas tales como:
•
Celebración,
por parte de la UNESCO, de tres Congresos de INFOética (1997, 1998 y
2000)
•
Creación
del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia
y de las Nuevas Tecnologías, «organismo independiente, pluralista y
multidisciplinario instaurado por la Comisión Europea con el fin de asesorar en
torno a los aspectos éticos de las ciencias y las nuevas tecnologías de cara a
la preparación y puesta en práctica de normativas o políticas comunitarias» Comisión Europea (11-12-1997)
•
La
publicación por parte del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales de los
textos Ética en Internet (22-02-2002/1)
y La Iglesia e Internet
(22-02-2002/2)
• Celebración por parte de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la
Información y la Comunicación–TIC) de
la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la
Información. El evento se dividió en dos fases: Ginebra del 10 al 12 de
diciembre de 2003 y Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005. La finalidad era «redactar
y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas
concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para
todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego» ITU (s.d)
•
Publicación
por parte de la UNESCO del primer Informe Mundial sobre las sociedades del
conocimiento, Hacía las sociedades del
conocimiento, con la finalidad de dar algunas respuestas
éticas y prácticas a cuestiones tales como «¿Qué debemos hacer ante los
desequilibrios que existen
en el acceso
al conocimiento y ante los obstáculos que se oponen a ese acceso, tanto
a nivel local como mundial?». Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO,
(2005).
•
Celebración
desde 2006 de un Foro para la Gobernanza
de Internet (IGF) y de Foros para la
Gobernanza de Internet locales que «responden
a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas
atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere
a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía
con los convenios y acuerdos internacionales.» IGF
Spain (s.d).
•
Celebración de las Jornadas Mundiales de la
Comunicación Social organizadas por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y que han tratado temas tales como: “Los
medios: red de comunicación, comunión y cooperación” (2006); “Nuevas
tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y
amistad”; “El Sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al
servicio de la Palabra” (2010): “Verdad,
anuncio y autenticidad de vida en la era digital” (2011); o, “Redes Sociales:
portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” (2013).
•
Celebración
en Santiago de Chile (17-10-2011) del II
Congreso RIIAL: “Iglesia y Cultura digital”, organizado por el Pontificio
Consejo de las Comunicaciones Sociales, el Consejo Episcopal Latinoamericano
(CELAM), la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica
de Chile.
Los objetivos, como se refleja en la página web del congreso, eran «propiciar un espacio de reflexión, actualización y acción en la
Iglesia de América Latina, para impulsar la comunión eclesial y responder a las
exigencias comunicacionales de la Misión continental y la evangelización
permanente, en el contexto de la cultura digital y las características de la
sociedad-red en este cambio de época histórica».
•
Por
su carácter de autorregulación, destaca también Netiquette, un reglamento
que surge de manera espontánea en la red y es recogido en octubre de 1985 en el
monográfico RFC 1855[1].
Este
protocolo regula
el comportamiento en Internet (Correos, Foros, Blogs y Chats) que deberíamos
seguir sí no queremos ser considerados unos maleducados, novatos y/o trolls
(provocadores-reventadores). Un ejemplo del código de conducta en lo que
a la
correspondencia electrónica se refiere es:
«Respeta los derechos de autor: Si vas a reenviar un mensaje recibido, nunca
modifiques la redacción. Sí el mensaje es personal, pide permiso para
difundirlo. Se puede acortar el mensaje citando solo las partes
pertinentes pero siempre haciendo mención al autor. No envíes cartas en cadena,
están prohibidas»
[1] Request for Comments: solicitudes de comentarios sobre el
funcionamiento de Internet enviadas por expertos en la materia al IETF, el
consorcio de colaboración técnica más importante en Internet, para su
aprobación y publicación.
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