domingo, 13 de julio de 2014

Cómo analizar un sitio web


















Un SITIO WEB o WEBSITE es un "espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Los sitios web están compuestos por páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central". (K. Rojas)

Como señala la empresa británica de software Hubspot, existen diversos tipos de sitios web (blogs, educativos, comercio electrónico, medios, etc.). En este caso, nos centraremos en los websites institucionales o de negocio que se han convertido en la carta de presentación de muchas organizaciones. Hay cinco parámetros básicos a la hora de analizar estos sitios web: Ubicación, Usabilidad, Aprovechamiento, Diseño y Contenido.

1. Ubicación
La ubicación hace referencia a la facilidad de localizar la página en la red.
  •  ¿Tiene una URL de fácil reconocimiento?
  • ¿Esta bien ubicada en el buscador?
2. Usabilidad
La usabilidad hace referencia a la rapidez y facilidad con la que se encuentra la información en la web. Y se tratan temas como:
  • ¿Presenta una navegación intuitiva?
  • ¿La información se descarga con rapidez? 
3. Aprovechamiento
En este punto nos referimos a el aprovechamiento del sitio web como instrumento de comunicación corporativa
  • ¿Refleja correctamente la filosofia de la institución?
  • ¿Se utiliza adecuadamente el logotipo, los colores corporativos, etc?
4. Diseño
En este apartado nos centraremos fundamentalmente en la facilidad de lectura que ofrece la web a sus usuarios. En esta apartado abordaremos temas como:
  • Contraste del texto con el fondo
  • Texturas y dibujos de fondo
  • Tamaño y tipo de tipografía
  • Jerarquía de títulos y subtítulos
  • Disposición del contenido
  • Ubicación del menú de interactividad. 
  • etc.
 5. Contenido
¿En la website se recoge y localiza fácilmente?
  • ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra historia?
  • ¿Cuál es nuestra filosofía?
  • ¿Quién conforma el equipo?
  • ¿Cómo y para quién trabajamos? Ejemplos de nuestros trabajos y clientes
  • ¿Dónde estamos y cómo se nos puede localizar?
  • etc.

Enlaces de interés:
Cómo analizar una campaña de publicidad
¿Qué es la Identidad corporativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario