Documental: Coca-Cola y Pepsi: Guerra de Titanes
- En la mayoría de los casos es el cliente el que dice a la agencia quiénes son sus competidores. Otras veces es la agencia quien se los propone.
- No hace falta seleccionar muchas marcas, lo que es necesario es investigar a fondo las elegidas: conocer su pasado y presente para estimar el futuro.
- Regularmente las agencias mandan a sus clientes una serie de informes detallados de la actividad de las marcas de la competencia y de cómo están ellos con respecto a estas. Ejemplo de informes:
- Actividad en televisión (Kantar Media): semanal
- Actividad en internet: semanal
- Actividad general en medios publicitarios (Infoadex o Arce Media): mensual
- Lanzamiento de nuevas creatividades (Infoadex o Arce Media): mensual
- Informe de notoriedad Top of Mind (Arce Media): trimestra
- Competencia directa: producto muy similar al nuestro y que se vende en el mismo mercado. Buscan a nuestros clientes. Por ejemplo, competencia directa de Telepizza es Domino´s Pizza:
- Compiten en el mismo mercado.
- Son productos iguales o muy similares.
- Se dirigen al mismo público objetivo.
- Competencia indirecta: se busca satisfacer las misma necesidad pero de forma diferente y/o con productos substitutos. En el caso de Telepizza podría ser:
- Con respecto a la necesidad de comer fuera de casa rápido y barato (Fast Food): Pans & Company.
- En lo referente a querer 'cenar' una pizza en casa: ¿pedimos o preparamos?: Casa Tarradellas.
Algunos de los aspectos que se analizan cuando se estudia a la competencia son:
- Porcentaje de participación de mercado:
- Share of Market (SOM) - Partipación en la ventas
- Share of Spending (SOS) – Participación en la inversión publicitaria
- Share of Voice (SOV) – Participación en el ruido publicitaria
- Cobertura geográfica
- Características de los productos
- Precios (¿Cuál es su posicionamiento previo vs. calidad?)
- Estrategia de Marketing y Publicidad
- Ventaja competitiva – Promesa de valor: ¿Qué les hace ser únicos? y ¿Qué anuncian como sus mejores cualidades?
- Cultura y satisfacción de los empleados
- Satisfacción de los clientes
- Reputación
- Fortalezas: ¿Qué están haciendo bien?
- Debilidades: ¿Qué podrían hacer mejor?
Enlaces relacionados:
Ventaja competitiva
Un modelo que ayuda a definir las ventajas competitivas
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