domingo, 7 de julio de 2019

Agenda Setting y la Espiral del silencio


Teoría de la Espiral del silencio

Teoría sociológica perteneciente al corpus de la Teoría General de la Información. Fue desarrollada por la politóloga alemana Noelle-Neumann e intenta explicar el funcionamiento de la ‘opinión pública’. Esta teoría asocia la ‘opinión pública’ con el control social y con mecanismos para anular las opiniones disonantes o minoritarias con los asuntos públicos.

La ‘opinión pública’ supone un acuerdo general sobre algún tema. Aunque una persona no esté de acuerdo con el tema en cuestión, no lo manifiesta en público, ya que se encuentra ante la amenaza de quedar excluido del grupo. Así, el proceso de formación de la ‘opinión pública’ depende, en gran medida, del miedo que sienten las personas a aislarse del grupo por no opinar como ellos. Y es ese miedo a ser rechazados y aislados, lo que hace que entremos en una ‘espiral de silencio’.


Teoría de la Agenda setting

La Teoría de la Agenda Setting pertenece al corpus de la Teoría General de la Información. Surge en los años 60 de la mano de Maxwell McCombs y Donald Shaw que estudian los efectos cognitivos a largo plazo de los medios sobre la ciudadanía.

Esta teoría defiende que, en la sociedad de masas, el individuo no tiene la capacidad de observar directamente la mayoría de los planos de la realidad por lo que debe ayudarse de los medios de comunicación para comprender la mayoría de las cosas. Y, su dependencia de los medios a efectos cognitivos es tal que la realidad social acaba siendo, en gran medida, la realidad mediática ya que por un lado los medios son selectivos y no dan la misma cobertura a unas noticias/personajes que a otras. Por otro lado
la ciudadanía pensamos que los acontecimientos de mayor cobertura son los más importantes.




















Enlaces relacionados y de interés:
La Teoría General de la Información

2 comentarios:

  1. De acuerdo a la teoría de la agenda setting, ¿Cómo se refleja en la actualidad de los medios de comunicación, de la publicidad y/o las redes sociales?

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    1. Hola Juliana. La realidad es inabarcable y estamos expuestos a un mínimo porcentaje que, generalmente, es el que coincide con nuestra forma de pensar (nos acercamos a las fuentes que reafirman nuestras ideas). Los medios de comunicación siguen la agenda setting y las redes, muy inspiradas en las noticias de los medios de comunicación, también están limitadas. Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo.

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