viernes, 27 de febrero de 2015

ESTILO y TONO del mensaje publicitario

Como se señala en Club de ensayos, "toda estructura lingüística está ligada al tono, pudiéndose definir como "la intención que como autores intentamos impregnarle a un texto". Por tanto,  el tono del mensaje publicitario hace referencia a cómo se va a apelar o se está apelando al destinatario de la comunicación, el público objetivo

     - ¿De una manera más racional?,
     - ¿De una manera más emocional?,
     - ¿Con una combinación de las dos anteriores?


El tono perfila el carácter de la campaña y un mensaje puede tener un sólo tono o una combinación de estos. Ejemplo de 'tonos':
  • Emocional 
  • Racional
  • Informal / Coloquial / Cercano: el utilizado cuando se habla con gente de mucha confianza (amigos, familia, compañeros, etc.) Se caracteriza por ser expresivo y emotivo, llano y relajado. Se utilizan apodos, diminutivos, modismos, vulgarismos, muletillas, defectos en la pronunciación, frases mal construidas y/o con omisiones. Es redundante (repetición de la misma idea y o palabra). Se suele presentar información poco estructurada y sin un orden lógico.
  • Formal: lo opuesto al informal o coloquial.
  • Técnico / Científico: se aporta información especializada. Lenguaje propio de un arte, una ciencia o un oficio.
  • Informativo: mensaje emitido en un lenguaje claro y objetivo que se apoya en datos (fechas, cifras, lugares, etc.) que ayudan al receptor a comprender e interpretar la información dada.
  • Humor: se resalta el lado cómico, gracioso o ridículo de las cosas.
  • Irónico: damos a entender lo contrario de lo que decimos. se utiliza un lenguaje indirecto, sutil y con comparaciones. No confundir con el sarcasmo.
  • Cordial: rezuma amabilidad y confianza
  • Serio
  • Conservador
  • Moderado 
  • Divertido
  • Joven
  • Dinámico 
  • Pedagógico o de recomendación
  • Corporativo
  • Etc.

Ejemplos:



Tono formal,  informativo, racional, técnico




































Tono de humor













Tono irónico



















Tono irónico y humorístico
















Enlaces relacionados:
 El pensamiento estratégico publicitario: Eje de comunicación, Idea creativa y Plan de Medios

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