miércoles, 13 de agosto de 2014

Diferencia entre MEDIO, SOPORTE y METAMEDIO

















La Ley General de Publicidad define los Medios publicitarios como:
Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que, de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de publicidad a través de los soportes o medios de comunicación social cuya titularidad ostenten.
Pero, al margen de la definición legal, en el ámbito de la comunicación se diferencia entre medio y soporte:

MEDIO.-  Es el canal de comunicación a través del cual se transmite un mensaje. En función de su contenido, los medios pueden dividirse en:
  • Medios de comunicación: concebidos para difundir noticias y que, debido a su gran difusión, empezaron a ser utilizados por la publicidad. Aunque muchos medios de comunicación son medios publicitarios, no todos tienen por qué serlo. Por ejemplo, la  Televisión es un medio de comunicación de masas que suele ser un medio publicitario aunque, hay cadenas gubernamentales o privadas que no emiten publicidad. Ejem. RTVE. 
  • Medios estrictamente publicitarios: concebidos desde sus orígenes para comunicar mensajes publicitarios. Es el caso, por ejemplo, del medio exterior. 
SOPORTE.- Término estrictamente publicitario que hace referencia al vehículo específico de un medio publicitario. Así, los medios publicitarios están conformados por un conjunto de soportes.

METAMEDIO.- Término que tiene su origen en la Ecología de los Medios  y McLuhan y hace referencia a un medio que aglutina a otros medios. Es el caso de Internet. Como señala Ramón Salaverría: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

Enlaces de interés:
Clasificación de medios POEM
Medios Above-The-Line y Below-The-Line
¿Qué medios gozan de mayor confianza y credibilidad entre los españoles?
¿Qué es un PLAN DE MEDIOS?
¿Qué es un ENCARTE?
Diferencia entre mensaje y meta-mensaje
Televisión; características, fortalezas y debilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario