Tipo de discurso según la década |
Como explica Agustín Medina en su libro Bye, bye, marketing, la evolución de la Publicidad, del discurso publicitario y de las Agencias viene determinada por la situación socio-económica, por el mercado y el marketing y por los medios de comunicación
Años 40-50: Antesala Sociedad de Consumo.
La era del producto
- Consumidor ansioso y receptivo: se vende todo
- Productos diferentes, de calidad y a buen precio
- Inexistencia de discurso publicitario: producto + nombre
- Punto de venta (PLV), Prensa y Radio.
- Roser Reeves ( Modelo USP) y Stanley Resort (Publicidad Testimonial)
Años 60-70: Sociedad de Consumo. La era de
la publicidad
- Producción masiva. Saturación y problemas de diferenciación
- Marketing Mix (McCarthy)
- El esfuerzo se centra en la publicidad. Comienza el reinado de la Televisión
- Aparecen las Agencias de Servicios Plenos
- Cambio del discurso publicitario:
- De lo racional a lo emocional
- Del producto a la imagen
- Del corto al largo plazo
- David Ogilvy, Leo Burnett y Bernbach
Años ‘80: el reinado de la Televisión
- Triunfo de la Imagen de Marca
- La Televisión alcanza un nivel de prestigio, prescripción y cobertura desconocidos hasta el momento. 1 pase – 20MM de espectadores
- Las Agencias se centran en la Televisión y descuidan los otros medios
- Se da paso al humor y a propuestas de alta empatia con el receptor.
- Gran carga de emocionalidad de los anuncios en Televisión
Años ‘90: Del Marketing estratégico al
táctico
- Crisis del ’92. Caída de la demanda y recorte de presupuestos
- El precio pasa a ser el centro de decisión
- Prima la venta sobre la imagen
- Triunfo del BTL
- Inicio crisis de la Televisión: Aparición de las Privadas, Perdida de eficacia, Guerra de tarifas, Venta por C/Rating
- Escisión de Creatividad y Medios
Variables del Marketing Mix y Medios protagonistas en cada década |
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