jueves, 26 de septiembre de 2013

Share de audiencia o Cuota de Pantalla




Share = Cuota = Participación = Porcentaje, son términos muy utilizado en Marketing y Publicidad.

El share de audiencia es el porcentaje de participación de un medio, soporte o programa sobre el índice general de audiencia. En televisión también se utiliza el término cuota de pantalla o share de pantalla.




VEAMOS UN EJEMPLO:
España: Final Copa del Rey 2011: Real Madrid – F.C. Barcelona 
  • Estadio de Mestalla (Valencia), 20 abril 2011
  • Duración del partido: 120' (incluida la prorroga). De 21:30 a 23:30 hs.
  • Retransmitido por TVE1 y TV3
  • Resultado: Real Madrid 1 - F.C Barcelona 0
¿Cómo obtener el Share?

Partiendo de los datos facilitados por Kantar Media sabemos que:
  • El día 20 de abril del 2011 de 21:30 a 23:30 hs., vieron la televisión 18,9 millones de personas.
  • Ese mismo día vieron el partido fue una media de 12,8 millones de tele-espectadores
  • Con los anteriores datos, calculamos el share de audiencia: alcanzado por el partido fue del 68%. Lo que significa que, de todas las personas que estaban viendo la televisión ese día y a esa hora, el 68% estaban viendo el partido y el 32% restante estaban viendo otras cadenas y programas.
Y ahora, veamos lo que ocurría ese día  a las 23:38 hs. :
  • Ronaldo metía el Gol de la victoria
  • 19,5 millones de personas estaban viendo la televisión en España.
  • 14,6 millones estaban viendo el partido de fútbol que televisaban TVE1 y TV3
  • La cuota o share de pantalla del partido a las 23:38 hs. fue del 74% (resultante de dividir los que veían el partido entre el total de personas que veían la TV en ese momento y, todo ello, multiplicado por 100)


La audiencia de televisión en España es medida por Kantar Media, que utiliza un método de panel de audímetros. Algunos soportes en los que podemos encontrar datos de audiencia actualizados son, por ejemplo Tutele.netecoteuve.eleconomista.esformulatv.com o prnoticias.com.


Enlaces de interes:
AIMC (Asociacion Investigacion de Medios de Comunicacion)
KANTAR Media, medición de audiencia de televisión
¿Qué es un Panel?
¿Qué es un audímetro?.
Frases que ayudan a investigar
Manual de Planificación de medios: Terminología

No hay comentarios:

Publicar un comentario