lunes, 6 de julio de 2015

Evolución de la Publicidad y del Discurso Publicitario

Tipo de discurso según la década

Como explica Agustín Medina en su libro Bye, bye, marketing, la evolución de la Publicidad, del  discurso publicitario y de las  Agencias viene determinada por la situación socio-económica, por el mercado y el marketing y por los medios de comunicación


Años 40-50: Antesala Sociedad de Consumo. La era del producto
  • Consumidor ansioso y receptivo: se vende todo
  • Productos diferentes,  de calidad y a buen precio
  • Inexistencia de discurso publicitario: producto + nombre
  • Punto de venta (PLV), Prensa y Radio.
  • Roser Reeves ( Modelo USP) y Stanley Resort (Publicidad Testimonial)


Años 60-70: Sociedad de Consumo. La era de la publicidad
  • Producción masiva. Saturación y problemas de diferenciación
  • Marketing Mix  (McCarthy)
  • El esfuerzo se centra en la publicidad. Comienza el reinado de la Televisión
  • Aparecen las Agencias de Servicios Plenos
  • Cambio del discurso publicitario: 
  • David Ogilvy, Leo Burnett y Bernbach

Años ‘80: el reinado de la Televisión
  • Triunfo de la Imagen de Marca
  • La Televisión alcanza un nivel de prestigio, prescripción y cobertura desconocidos hasta el momento. 1 pase – 20MM de espectadores
  • Las Agencias se centran en la Televisión y descuidan los otros medios
  • Se da paso al humor y a propuestas de alta empatia con el receptor. 
  • Gran carga de emocionalidad de los anuncios en Televisión

Años ‘90: Del Marketing estratégico al táctico
  • Crisis del ’92. Caída de la demanda y recorte de presupuestos
  • El precio pasa a ser el centro de decisión
  • Prima la venta sobre la imagen
  • Triunfo del BTL
  • Inicio crisis de la Televisión: Aparición de las Privadas, Perdida de eficacia, Guerra de tarifas, Venta por C/Rating
  • Escisión de Creatividad y Medios
Variables del Marketing Mix y Medios protagonistas en cada década



























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