jueves, 19 de marzo de 2015

¿Crea la publicidad estereotipos humanos?


De entre todos los temas, escenarios y personajes posibles, que son muchos, los medios de comunicación de masas eligen aquéllos que por razones económicas (ventas, expansión, audiencia), políticas (intereses y estrategias de grupo) o sociales (creencias, valores, tradiciones) consideran dignos de ser sometidos a un seguimiento informativo regular (1). De ahí que los mass-media:
  • Desempeñen una función de estabilización e integración de roles, valores, normas y símbolos. 
  • Sean un importante instrumento para la socialización y la transmisión de valores, ya que muestran pautas de comportamiento de forma consciente o inconsciente, que se convierten en ocasiones en modelos de referencia para una sociedad. Y, de forma inevitable, acaban creando una “realidad” que afecta a nuestra visión del mundo y a su comprensión. 
Por su parte, la publicidad no crea estereotipos  humanos aunque si los potencia y populariza. A este respecto, la publicidad se limita a recoger “tipos humanos” que existen en la sociedad y los refleja. Y, como es algo ‘extremista’, recoge aquellos en los que las personas salen menos favorecidos (personajes insólitos o raros) o aquellos en los que aparecen más favorecidas (personajes famosos, modelos...).

http://www.theguardian.com
(1) Bach, M., Altés, E., Gallego, J., Plujá, M., y Puig, M: El sexo de la noticia. Icaria Editorial, Barcelona, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario