1. Definición de anunciante
Legalmente, el anunciante es la «persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad». Ley General de la Publicidad, 1988 - Artículo 10. Es el emisor, inversor y ordenante de la publicidad, por lo que es el responsable final de esta.
No hay un anunciante igual a otro y esto hace que el trabajo de un publicitario se base en el aprendizaje continuo. Por otro lado, hay cuentas de alta, media y baja complejidad y trabajar para muchos tipos de anunciantes es lo que realmente enriquece a un publicitario.
2. Asociación Española de Anunciantes y Premios eficacia
- Bases participación Premios Eficacia
- Entrevista a Lidia Lozano, Presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (aea)
- Presencia publicitaria en Internet: Premiun y Performance
- Naturaleza de la empresa: Administración Pública (Publicidad institucional)
- Comunicación comercial o de marketing: engloba la publicidad, los patrocinios, la venta personal, la promoción de ventas, el marketing directo y cualquier otro tipo de comunicación incluido en el mix de marketing. Estas comunicaciones suelen salir del departamento de marketing.
- Comunicación corporativa u organizacional: Son las comunicaciones que se establecen con todos los públicos relacionados con la organización o stakeholders. Estas comunicaciones pueden salir del departamento de comunicación corporativa (Dircom) y/o del de Relaciones Públicas.
- Comunicación Interna. Normalmente provienen del departamento de Recursos Humanos que, en algunos casos, puede ser ayudado por los departamentos de Marketing y/o Comunicación corporativa.
- Departamento de Marketing responsable de toda la comunicación.
- Un Departamento de Marketing y uno de Relaciones Públicas que son independientes.
- Hay un Director/a de Comunicación o DIRCOM que estable la estrategia de comunicación con los stakeholders y vela porque las comunicaciones de marketing, corporativas e internas de la empresa no entren en contradicción. Decálogo del DIRCOM.
- Concepto de marketing: Philip Kotler define el marketing como un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos. De ahí que las dos grandes tareas de los profesionales del marketing sean:
- Atraer nuevos clientes al prometer un valor superior,
- Conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción.
- Profesionales clave del departamento de marketing:
- Director de Marketing o CMO (chief marketing officer): máximo responsable del área de marketing dentro de una institución. Sus funciones son diseñar e implementar un plan de marketing. Su objetivo es conseguir llevar a buen puerto las propuestas iniciales de la empresa (Economipedia.com).
- Product Manager: Responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un Producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el Producto, desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Además de hacer un seguimiento de las ventas del producto, gestionar las incidencias, reclamaciones o mejoras que haya que hacer en el mismo (Productmanager.es).
- Brand Manager: Profesional encargado de la gestión estratégica de la marca. Es el encargado de que todas las acciones, comunicaciones o procesos relacionados con la marca estén alineados con el plan estratégico y los valores previamente definidos (agglylon.es).
- Social Media Manager: determina la estrategia en medios sociales (redes, blogs, foros, etc.). Los Social Media son plataformas en las que se puede establecer un diálogo fluido.
- Community manager: responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Es más táctico que el Social Media Manager.
- Content Curator (curador de contenidos): busca información relevante para publicar en internet (blog, redes sociales o páginas web).
7. Fórmulas de gestión de la publicidad
Cada anunciante opta por una fórmula para gestionar su comunicación. Algunas de las más habituales son:
- Contratar una o varias agencias que le den un servicio integral de publicidad (estrategia + creatividad + producción + medios). Modalidades:
- Contratar una sola agencia de servicios plenos.
- Contratar una agencia de creatividad y una agencia de medios. Ambas agencias, pertenezcan a no al mismo grupo de comunicación, trabajan en equipo con objeto de prestar al anunciante el mejor servicio.
- Contratar una agencia para realizar la publicidad on-line y otra para realizar la off-line.
- Gestionar las campañas 100% In house. Fórmula adoptada, generalmente, por pequeños anunciantes con presupuestos de marketing muy bajos y/o con necesidades estratégicas y creativas poco sofisticadas. Es una modalidad bastante habitual en la gestión de las redes sociales, el SEO y SEM.
- Fórmula híbrida: se realiza parte del trabajo In house y se externaliza otra parte del trabajo. Ejemplo P&G o El Corte Inglés.
- Trabajar con un pool de agencias: Seleccionar a un grupo de agencias (pool) e ir sacando a concurso entre dichas agencias las diferentes campañas que se realicen durante el año.
- Contratar una agencia o grupo de agencias a nivel global. Ejemplo Unilever
- Modelo People First ideado por Procter & Gamble.
- Agencia propia.
9. El briefing, elemento de conexión entre anunciante y agencia
- Tipos de selección de agencia
- Adjudicación directa.
- Adjudicación por concurso público (sólo y obligatorio para las Cuentas del Estado).
- Adjudicación por concurso cerrado o restringido.
- Viene impuesta desde internacional.
- Acuerdo procedimiento selección agencia (aeacp y aea)
11. Remuneración de agencia
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