jueves, 30 de abril de 2015

Medición de la difusión de medios en España, Introl u OJD





















La actual Información y Control de Publicaciones (ICP), también llamada INTROL, es la heredera de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), una asociación privada e independiente fundada en 1964 con el objeto decertificar las verdaderas cifras de difusión de los medios que voluntariamente solicitaban este servicio’. 
La OJD  se consolida en los años 80,  década en la que se vivió una gran expansión del mercado periodístico con la aparición de nuevos títulos; la privatización de la prensa del Movimiento; la edición de cabeceras técnicas; y la aparición de los primeros suplementos dominicales y publicaciones gratuitas. En la actualidad, este organismo cuenta con tres divisiones:
a)    La OJD, que controla y verifica las cifras de tirada y difusión de las publicaciones de pago.
b)    La PGD, encargada  del control de los ejemplares de  publicaciones gratuitas. 
El método de medición de estas dos primeras divisiones (OJD y PGD) se basa en un sistema de auditoría
realizado por auditores propios. El control  se realiza de forma permanente a lo largo del año, los títulos a
controlar  se alternan  de manera escalonada, de tal manera que,  transcurridos 365 días, todos hayan sido
auditados. Esto hace que los controles no tengan porque coincidir con  años naturales.

c) La OJD interactiva, que certifica, en tiempo real, los accesos a las webs de los medios mediante la inserción de marcadores.

El método de medición OJD interactiva consiste en la inserción de TAG's : Integración en todas las páginas de un sitio web de un pequeño código o marca (un tag) generado por la empresa de medición, en este caso, la OJD.  Este código realiza una llamada a un servidor externo cada vez que alguien visualiza una página del sitio web en su PC, dejando así una marca en el servidor de mediciones. Si el código o tag está bien puesto en todas las páginas de un sitio (al final de la página, con un solo tag por página, etc.), y el software que lo gestiona en el servidor es bueno, es uno de los sistemas de medición digital  más fiables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario